PNV reivindica "la condición de sujeto político" de los pueblos catalán y vasco, rechazada por el TC

Se congratula de que el Tribunal Constitucional reconozca el "derecho a decidir como legítima aspiración política"
Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Koldo Mediavilla

El PNV ha reivindicado "la condición de sujeto político" de los pueblos catalán y vasco, rechazada en el caso de Cataluña por el Tribunal Constitucional en la sentencia en la que anula la declaración soberanista del Parlament. Además, se ha congratulado de que el TC reconozca el "derecho a decidir como legítima aspiración política".

En un comunicado, el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la resolución judicial que declara inconstitucional la declaración soberanista catalana "es una sentencia política que toma partido por un determinado modelo de Estado de corto recorrido y escasa apertura democrática".

"En el actual entorno europeo, el recurso a la negación de la soberanía de los otros como afirmación de la soberanía española va contra la idea de una Europa que se está construyendo, precisamente en base a soberanías compartidas", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que "la convivencia o el futuro de los pueblos no se puede construir a golpe de sentencia". "En las democracias modernas, es preferible usar el diálogo que el recurso a los tribunales. Acudir a la Justicia evidencia que no existe hoy diálogo político en España, y precisamente, una de las razones por las que no hay diálogo político es el recurso fácil al Tribunal Constitucional, cuyas resoluciones resultan previsibles y caminan siempre en una misma dirección", ha añadido.

"sujeto político"

Tras reivindicar "la condición de sujeto político del pueblo catalán y también del pueblo vasco", el PNV lamenta el fallo del TC, pero "valora el paso positivo y significativo que supone el hecho de que una sentencia" de este tribunal "consagre el derecho a decidir" como "una aspiración política que las naciones que hoy configuran el Estado español puedan reivindicar y alcanzar a través de un proceso ajustado a la legalidad, que es lo que viene reivindicando" la formación jeltzale.

"Muchas veces, los políticos son más papistas que el papa, se creen más constitucionalistas que la propia Constitución Española, y exageran su defensa, defendiendo cosas que la Constitución no dice. Y ocurre lo que ocurre, que el Tribunal Constitucional reconoce el 'derecho a decidir' como legítima aspiración política de Catalunya, también de Euskadi, en unos días en los que estamos asistiendo a una polémica artificial sobre el 'derecho a decidir'", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento