Salvador Victoria, sobre la decisión del TS: "Garantiza la viabilidad de Telemadrid"

  • Asegura que el ente podrá continuar "como canal público".
  • Telemadrid continuará emitiendo "con toda normalidad" con la plantilla actual.
  • Solo readmitirá a media docena de sindicalistas.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
PP
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid "garantiza la viabilidad futura" del ente "como canal público".

"El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público", ha señalado ante los medios de comunicación tras conocerse que el Supremo ratificaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En su intervención en la Real Casa de Correos, Victoria ha afirmado que "también es una buena noticia para las casi 300 familias, trabajadores que hoy prestan su servicio en el Ente Público Telemadrid y que van a seguir manteniendo sus puestos de trabajo" y "para los trabajadores afectados por el ERE", puesto que "el fallo judicial supone una elevación en la cuantía de las indemnizaciones".

"Con este fallo del Tribunal Supremo mañana continuará emitiendo el Ente Público Telemadrid con toda normalidad, con la plantilla que actualmente está contratada y sin tener que readmitir a ningún trabajador despedido, salvo a esa media docena de representantes sindicales que tenían garantizado su puesto de trabajo", ha remarcado.

En este punto, ha señalado que en el periodo de negociación del ERE en Ente Público Telemadrid "mostró su mejor voluntad  y deseo de negociación de esa cuantía de indemnizaciones ofreciendo a los representantes sindicales planes de recolocación, de prejubilación, colocación de trabajadores en otros puestos de la propia administración pero los representantes sindicales se negaron en todo momento a esa negociación que habría supuesto que a día de hoy alguno de los trabajadores despedidos de Telemadrid siguiera manteniendo su puesto de trabajo en el ente público". Eso sí, ha apuntado que "los representantes sindicales que se negaron a negociar sí tenían y tienen garantizado su puesto de trabajo en el Ente Público Telemadrid", en referencia a esa media docena de sindicalistas que serán readmitidos.

Victoria, que ha expresado "el máximo respeto al fallo judicial cualquier que hubiera sido su sentido", ha destacado también que ellos no han incurrido en "las presiones y los escraches que han incurrido otros".

Preguntado por la cuantía que tendría que desembolsar ahora la cadena pública por la elevación de las indemnizaciones, Victoria se ha remitido al Ente Público, pero ha reiterado que Telemadrid "ofreció una indemnización mayor en el periodo de negociación del ERE" y que "los representantes sindicales se negaron a esa negociación".

Recolocaciones y planes de jubilación

"Además de una mayor cuantía, el ente público ofreció la recolocación de muchos de los trabajadores despedidos, planes de jubilación, reorientación profesional. Todo ello fue rechazado por unas personas representantes sindicales que juegan con ventaja porque, evidentemente, sabían que tenía, por ley, garantizada su readmisión a su puesto de trabajo", ha criticado.

Victoria, que ha afirmado que "algunos tratarán de confundir o malinterpretar que el Supremo ha venido a avalar los despidos derivados del ERE" y "a confirmar el fallo judicial", ha defendido la negociación de la cadena y ha insistido en que fueron "los representantes sindicales los que "se negaron a cualquier tipo de negociación".

Por eso, ha considerado que "son ellos los que tienen que explicar  ahora a esas familias despedidas "por qué se negaron a negociar y por qué esa media docena de representantes sindicales sí pueden volver a Telemadrid y estas personas han perdido su puesto de trabajo".

Por otro lado, lasecretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha acompañado a los trabajadores concentrados ante el Supremo y ha avanzado que los socialistas van a plantear en la Asamblea una iniciativa para pedir la readmisión de los despedidos.

Por su parte, la diputada de IU en la Asamblea Libertad Martínez también ha señalado que van reclamar la comparecencia del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en la Cámara para pedirle explicaciones sobre este ERE "indecente y repugnante".

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha lamentado la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo "porque supone la pérdida de muchos puestos de trabajo y actualmente, un puesto de trabajo es lo más valioso que existe".

UPyD pide una televisión pública "de verdad"

Luis de Velasco ha aprovechado para manifestar que "es el momento de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se replantee el modelo del ente de Radiotelevisión autonómica y que haga lo que no ha hecho nunca: una televisión pública de verdad, con un servicio público para los ciudadanos, pluralista y no sectaria, algo totalmente opuesto a lo que hacen diariamente en sus informativos".

El Grupo Parlamentario de UPyD presentó una Proposición de Ley "para garantizar la objetividad, pluralidad y el cumplimiento de la función de servicio público del Ente público Radio Televisión Madrid" en julio de 2011 que fue rechazada en la Asamblea de Madrid.

UPyD también ha pedido un Pleno monográfico, una Comisión de Investigación y la comparecencia del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, para explicar la situación de Telemadrid, todas ellas rechazadas por la Mesa de la Asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento