El rector de la UZ aboga por un "gran pacto político y social" para que Aragón sea "una región de conocimiento"

Serrat dice que la reforma de la universidad española debe hacerse con un "diálogo fluido y un debate razonado" entre los implicados
Celebración de San Braulio en la UZ en 2014
Celebración de San Braulio en la UZ en 2014
EUROPA PRESS
Celebración de San Braulio en la UZ en 2014

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha apostado por un "gran pacto político y social" para que Aragón sea "una región de conocimiento, situada estratégicamente en el lugar que le corresponde entre las cinco grandes regiones que nos rodean", un pacto "de alcance más allá de una legislatura".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la celebración de San Braulio, patrón de la institución académica, y también durante el discurso que ha pronunciado, en un acto celebrado en el Edificio Paraninfo y que ha contado con la asistencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Dolores Serrat.

Asimismo, han acudido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y otras autoridades civiles y militares. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje del expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, primero de la democracia tras la dictadura franquista, fallecido el pasado domingo.

La celebración ha incluido una alocución del catedrático de Medicina, Ángel Lanas, sobre la aspirina, titulada 'Ácido acetilsalicílico: la doble cara de Jano de un fármaco centenario'. Además, se han entregado dos accésits de Premios Nacionales fin de carrera, 27 Premios Extraordinarios de Doctorado y se ha hecho un homenaje al personal que se jubila este año.

El rector ha querido mirar "al futuro" cuando le restan dos años al frente de esta institución y ha señalado que la apuesta por que Aragón sea "una región de conocimiento" pasa por la investigación científica de excelencia "que haga posible la innovación tecnológica de alta especialización".

A su entender, lograr esto "exige décadas, no es una cuestión de años, afecta a toda la sociedad y precisa de un gran pacto político y social" que "pido que se produzca en beneficio de Aragón".

Lección histórica

El rector de la UZ ha sostenido que "en el tercer día de duelo por la muerte de expresidente Suárez" hay que resaltar la "lección histórica que nos enseñó", de que "los pactos son necesarios y construyen un gran futuro, que dura muchos años, como es el caso de la Transición democrática que ha dado lugar a un desarrollo económico en España".

Además, ha recordado el potencial investigador de la institución académica que dirige, que supone dos tercios de toda la actividad científica de Aragón, ocupando en 2012 la novena posición española en el ranking de Leiden sobre producción científica, y en 2013 el séptimo lugar entre las universidades españolas.

Por otra parte, López ha reconocido que en materia de inversiones "se ha avanzado" y el Gobierno de Aragón se ha comprometido a "hacer un esfuerzo" para lograr financiación en 2014 dedicada a actuaciones para el "mantenimiento más urgente", así como "para avanzar en el comienzo de la restauración de la Facultad de Filosofía y Letras", se ha iniciado un grupo de trabajo "para lograr una financiación estable y suficiente" y también para avanzar en un plan de infraestructuras.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha explicado a los medios de comunicación, en relación con esto último, que "estamos trabajando en ello" y "he tenido la oportunidad de hablar con el consejero de Hacienda".

Ahora, "estamos acabando el análisis del ejercicio del año pasado y tengo plena confianza en que el Gobierno atenderá las peticiones más urgentes que estamos haciendo desde el Departamento", si bien ha apuntado que "son muchas las necesidades que tenemos para la Universidad de Zaragoza", pero también "para el sistema educativo no universitario, para cultura, patrimonio cultural y deporte".

La consejera ha señalado la necesidad de contar con un "nuevo plan que garantice la financiación futuro y evite sobresaltos", fijando el mes de julio como fecha para tenerlo elaborado, mientras que sobre el plan de infraestructura ha opinado que "debe tener un análisis económico de viabilidad y prioridades, con un presupuesto finalista".

PROFESORADO

Serrat ha abogado, igualmente, por un modelo de profesorado "abierto a nuevas figuras y perfiles" de contratación y dotar a la universidad de autonomía, para indicar que ha solicitado al Ministerio de Educación poder superar la tasa de reposición del diez por ciento para permitir más contrataciones ante las numerosas jubilaciones que están teniendo lugar en esta institución académica.

Por otra parte, ha recordado que la Universidad de Zaragoza está "inmersa" en la renovación de las acreditaciones de las titulaciones y ha subrayado la "valiosa información" aportada por los informes realizados por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón "para conocer en qué situación estamos e ir avanzando", así como la colaboración entre la institución académica y el Gobierno en este sentido.

A su entender, la Universidad de Zaragoza está haciendo un "esfuerzo de adaptación" que contribuirá a mejorar su calidad y sobre los institutos universitarios de investigación para remarcar "su buen funcionamiento" y la disposición "aperturista" de sus directores para la mejora.

Serrat ha considerado que las relaciones entre su Departamento y la institución académica "no solo son cordiales, sino constantes y continuadas" y eso "facilita encontrar objetivos comunes y superar dificultades y discrepancias desde el máximo respeto".

Reforma universitaria en españa

La consejera ha defendido, en relación con la reforma de las universidades españolas que propone el Gobierno central, que se haga con un "diálogo fluido y un debate razonado", entre el Ministerio de Educación, las Comunidades autónomas, las universidades y otros agentes implicados, como empresas y otros organismos.

Además, ha sostenido que no existe un modelo universitario "ideal", deben tenerse en cuenta las particularidades de cada universidad y ha advertido de la necesidad de definir unas líneas estratégicas comunes.

En su opinión, "Aragón parte de una buena situación" y ha deseado que en un momento "de cambio" como el actual la Comunidad autónoma pueda llegar a ser "mejor y líder", para sostener que "la competitividad vendrá del desarrollo del talento y la creatividad".

Tras finalizar el acto académico, la consejera y el rector de la UZ han inaugurado la exposición 'Ignacio de Asso, el espíritu ilustrado', que puede contemplarse en la Biblioteca del Paraninfo hasta el próximo 30 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento