Estarellas informa a la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo sobre el Plan de actuaciones para 2014

La directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo, organismo formado por representantes de las diferentes conselleria del Govern.
Reunión de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo
Reunión de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo
CAIB
Reunión de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo

La directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo, organismo formado por representantes de las diferentes conselleria del Govern.

Durante la sesión, la directora ha dado a conocer a los miembros de la Comisión las actuaciones que el Govern llevará a cabo en materia de cooperación al desarrollo a lo largo de 2014, recogidas en el Plan Anual de Cooperación 2014, y ha informado sobre el plan de asistencias técnicas realizadas en 2013 en el marco de la Estrategia de Cooperación Técnica.

Se trata de un programa a través del cual se atienden peticiones que han llevado a cabo los diferentes órganos municipales o regionales de zonas donde ya se han ejecutado proyectos de cooperación al desarrollo, que piden apoyo técnico para determinadas actuaciones.

"Con esta modalidad de cooperación se pone en práctica una cooperación basada en la transferencia de conocimientos por parte de profesionales de la Administración balear hacia los profesionales de los países receptores, en línea con las recomendaciones que se han ido efectuando en los diferentes foros internacionales, en los que se recomienda que para reducir la pobreza y la desigualdad se tienen que poner en práctica iniciativas que aseguren la apropiación, la alineación y la mutua responsabilidad", ha explicado la directora general.

Actuaciones a lo largo de 2013

A lo largo del año 2013, el Govern de las Illes Balears atendió dos asistencias técnicas en el municipio de Quetzaltenango, en Guatemala, en el ámbito de las cuales el técnico desplazado intervino y asesoró en la redacción del "Plan Maestro de Desarrollo Turístico a escala municipal en la ciudad de Quetzaltenango" y en el apoyo al Plan de Ordenación Territorial.

Esta asistencia técnica se desarrolló a lo largo los meses de junio y julio, con un desplazamiento de trece días en el que el técnico designado mantuvo reuniones institucionales, y también con técnicos y agentes económicos, que le permitieron hacer toda una serie de recomendaciones en materia turística y de ordenación territorial, dado que este municipio acogerá los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 2018.

La directora general ha destacado que "las Islas Baleares somos un ejemplo para seguir en materia turística y las asistencias técnicas suponen una buena manera de abrir nuevas vías de colaboración y exportación de nuestro conocimiento, aprovechando las zonas donde ya tenemos proyectos de cooperación al desarrollo".

Por otra parte, Estarellas ha presentado el Plan Anual de Cooperación 2014, que está basado en los principios generales de coordinación entre las diferentes administraciones en el ámbito estatal, autonómico e internacional; la eficacia y la eficiencia en la distribución de la ayuda, y la educación para el desarrollo, para conseguir un grado más alto de sensibilización dentro de la sociedad.

Entre las actuaciones que prevé el Plan, destacan la convocatoria de cooperación de 1,4 millones de euros, destinada a llevar a cabo actuaciones en los países prioritarios indicados en el Plan Director de la Cooperación al Desarrollo de las Illes Balears 2012-2015: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Burundi, Etiopía, Marruecos, Senegal, República Árabe y Territorios Palestinos Ocupados.

Asimismo, el Plan incluye una convocatoria de sensibilización por un importe de 250.000 euros dirigida a entidades sociales; la continuidad del convenio con la UIB, por una cantidad de 150.000 euros; el mantenimiento de las aportaciones a los Fondos de Cooperación Mallorquín, Menorquín, y Pitiuso, y el mantenimiento del portal de cooperación, ubicado en la página web del Gobierno, con el fin de garantizar la información y transparencia en las políticas llevadas a cabo por la Dirección General, entre otras actuaciones.

Cabe recordar que el objeto de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo es llevar a cabo con eficacia y coordinación la política de cooperación al desarrollo de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, impulsando la participación transversal de las diferentes consejerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento