Feijóo anticipa "un no contundente" a cualquier propuesta que reduzca la capacidad financiera de Galicia

Jorquera alerta del "atraco fiscal" y urge a defender una financiación "justa" a Feijóo, quien dice que no admitirá "componendas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que cualquier propuesta del Gobierno que dirige Mariano Rajoy que reduzca la capacidad de financiación y los recursos para atender los recursos públicos de Galicia recibirá "una respuesta contundente" de su Ejecutivo: "no". Al tiempo, ha avanzado que no consentirá "componendas" en el nuevo sistema de financiación autonómica ni tampoco pactos bilaterales.

Lo ha ratificado en la sesión de control, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha instado a actuar para evitar "el atraco fiscal" que, a su juicio, anticipa el informe encargado por el Gobierno central antes de la reforma fiscal a un grupo de expertos en la materia, a quienes ha definido como "comisión de listillos". "Sus propuestas son un paso más para la España una, grande y libre a la que quiere retrotraernos Rajoy", ha espetado.

"Vuelve usted a hablar de un informe de la comisión de expertos. ¿Y a mí qué me importa el informe de la comisión de expertos?", ha replicado Feijóo, quien ha minimizado la relevancia de dicho documento y ha instado al BNG a discutir "sobre propuestas de Gobierno", para añadir que por el momento sólo hay un conjunto de medidas sugeridas por "estudiosos", pero ninguna del Ejecutivo de Rajoy.

En todo caso, a la espera de que se concrete la reforma fiscal, ha garantizado que su Gobierno no consentirá que se reduzca la capacidad financiera de la comunidad. Sobre la financiación autonómica, ha insistido en que Galicia "no se moverá" y no admitirá "componendas" como, a su juicio, se fraguaron entre el anterior Ejecutivo del PSOE con Cataluña, y que el envejecimiento y la dispersión poblacional serán "cuestiones innegociables".

"El acuerdo de financiación tiene que ser multilateral y no bilateral. No aceptamos acuerdo entre una comunidad y el Gobierno de España. Ustedes sí, nosotros no. Y vamos a seguir trabajando porque somos previsibles", ha defendido.

"atraco fiscal a las clases populares"

Pese a que Feijóo ha restado importancia al informe de la comisión de expertos, Jorquera se ha mostrado convencido de que, con medidas como "la rebaja del impuesto de sociedades ya sea a pymes o multinacionales" o "la subida del IVA de la cesta de la compra con nuevos copagos" en sanidad y servicios sociales, dicho estudio anticipa "un nuevo atraco fiscal a las clases populares".

Jorquera ha denunciado también que se propone, entre otras cuestiones, "anular el autogobierno" y reducir competencias tributarias autonómicas, convencido de que "el colmo del descaro" es plantear que las comunidades autónomas tengan "más libertad" para que haya "más repagos" a la hora de financiar servicios públicos "esenciales". "¿Va a hacer algo antes de que se consume este atraco?", ha preguntado.

"lealtad y firmeza"

En su respuesta, el presidente ha reivindicado su política fiscal con medidas como la imposición del canon eólico que —ha admitido— cuesta a la Xunta "críticas, disgustos y recursos" de las empresas y ha defendido que no le "moverán" de la defensa de los intereses de Galicia.

De hecho, ha subrayado que su relación con el Gobierno de Rajoy es "la misma" que con el de Zapatero y que se asienta en dos bases: "lealtad y firmeza". "Mientras cumplimos con el déficit público; con la unidad de España porque somos españoles; y con los intereses generales de España y de Galicia, porque son coincidentes", ha remarcado.

Feijóo ha defendido que la actual Xunta es "más exigente" con el Gobierno del PP en Madrid de lo que lo era el BNG con el Gobierno de Zapatero. De hecho, ha recordado que los nacionalistas "apoyaron" varios de sus presupuestos con la justificación de "enmiendas" —ha ejemplificado con algunas relativas al AVE a Ferrol o a Lugo— que al final supusieron "cero euros de ejecución".

En la misma línea, ha enfatizado que cuando BNG y PSdeG gobernaban en coalición presentaron 14 requerimientos al Gobierno central frente "a los 22" registrados desde que él tomó las riendas de la Xunta y ha remarcado que la inversión estatal en la comunidad, que ahora "no llega" a los nacionalistas, supera en más de cinco puntos "al 8 por ciento" que demandaban con el bipartito.

La "sumisión" a madrid "sale cara"

Por su parte, Jorquera ha insistido en que el informe de la comisión de expertos fiscales fue "una encomienda" del Gobierno central y "parafraseando" una expresión que la portavoz del PPdeG y diputada, Paula Prado, dirige al exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa en el marco de las escuchas de la Pokémon, el nacionalista ha ironizado con que "lo poco que hizo esta comisión huele a pelotazo".

Por eso, ha insistido en que Feijóo debe aclarar cómo financiará Galicia sus servicios "si se lleva a cabo". A renglón seguido, a modo de argumento, ha esgrimido que los presupuestos de 2014 estiman en 136 millones la recaudación de los impuestos autonómicos que esta comisión "pretende suprimir", sin incluir "otros tributos que no han establecido para no incomodar a Madrid".

"Dado que le gusta hablar tanto de Andalucía, ¿sabe con cuánto tuvo que compensarla el Estado por anular su impuesto sobre los depósitos bancarios. Con 104 millones", ha esgrimido el dirigente nacionalista, convencido de que la "sumisión" de Feijóo a Madrid le sale "muy cara" a Galicia.

Además, ante el debate sobre el nuevo modelo de financiación, ha instado al presidente a aclarar si permitirá "que se centralicen los impuestos", antes de exigirle que Galicia "recaude y gestione" los tributos que soportan "todos" los gallegos "para que no emigren".

"Porque nuestros impuestos emigran. El Estado recauda al año en Galicia 3.000 millones de euros más de los que después transfiere a la comunidad", ha advertido Jorquera, quien ha pedido al presidente gallego que "si de verdad" defiende los intereses de Galicia "no acepte" dicha centralización y defienda un modelo de financiación "justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento