El Festival de Teatro Clásico de Cáceres busca nuevos escenario para aumentar el aforo y abaratar las entradas

Se prescindirá del escenario en la plaza de San Jorge y se trasladan las representaciones a las Veletas
Juan Pedro González, Director Del Consorcio Gran Teatro De Cáceres
Juan Pedro González, Director Del Consorcio Gran Teatro De Cáceres
EUROPA PRESS
Juan Pedro González, Director Del Consorcio Gran Teatro De Cáceres

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario, dejará de celebrarse en la plaza de San Jorge y recuperará el escenario de la plaza de las Veletas donde, por una cuestión de espacio, podría aumentarse el aforo de las gradas, lo que repercutiría también en un abaratamiento del precio de las entradas.

Además, esta nueva ubicación ofrecería la posibilidad de acoger mayores montajes teatrales de más envergadura escénica que permitirían que el certamen cacereño, que se desarrolla durante todo el mes de junio, crezca en número de asistentes y en oferta teatral.

Así lo ha confirmado el director gerente del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, quien ha explicado que, como además en la plaza de San Jorge se prevé la apertura de una cafetería en los locales ubicados en este espacio, esta nueva actividad comercial "podría complicar" la celebración de éste y de otros eventos en la citada plaza cacereña, ubicada en el corazón de la ciudad monumental.

González ha resaltado, que "no se ha tomado una decisión todavía al respecto" pero que, desde la organización del festival, se están barajando otros espacios escénicos que posibiliten aumentar las 392 localidades que ofrecen las gradas de la plaza de San Jorge y, según el estudio que se ha realizado, en la plaza de las Veletas, y con una nueva disposición de las gradas, esta cifra podría llegar a las 774 plazas.

La idea se estudiará en los órganos rectores del Consorcio Gran Teatro, según ha explicado González, y serán ellos los que decidan finalmente si se traslada el festival o no, "siempre dentro de la ciudad monumental", ha dicho, al tiempo que ha confirmado que se han barajado otros espacios como la Plaza Mayor o el Foro de los Balbos, pero no se consideran oportunos.

Que el festival crezca

"Lo que pretendemos es que el festival se haga más popular y pueda asistir más gente a las representaciones" porque "el certamen no acaba de cuajar en la ciudad", ha subrayado el director, quien ha recordado la "complejidad" de la organización de este certamen, que se prolonga durante todo el mes de junio con teatro al aire libre y con un montaje de escenario que "cuando no estorba a unos, estorba a otros", ha aseverado.

González ha aclarado que los responsables de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, entidad que explotará la cafetería en los locales de San Jorge, "no se han puesto en contacto" con la organización del festival ni han ofrecido su opinión sobre si es compatible la actividad de hostelería y la celebración de eventos culturales en la citada plaza.

No obstante, para el director del Consorcio Gran Teatro "el hecho de que haya una cafetería allí lo complica todo" y además, ha apuntado que "si el Festival de Teatro Clásico quiere crecer no puede limitarse al escenario de San Jorge".

Pero además, los argumentos para reubicar las representaciones son también económicos ya que, con la recaudación del aforo completo en las gradas de San Jorge, "no se cubren los gastos de los montajes", ha dicho.

Finalmente, González ha defendido que hay que evolucionar y que sería conveniente "preguntarse si San Jorge es el lugar ideal" para realizar otro tipo de eventos multitudinarios como el festival Womad, aunque ha adelantado que en la próxima edición del certamen musical, que se celebra en mayo, no habrán empezado las obras de la cafetería por lo que no afectará a la celebración de los conciertos.

González ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de los actos que se han organizado desde el Gran Teatro y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura para conmemorar, este jueves, el Día Mundial del Teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento