Ares (PSE) espera que la sentencia del TC sirva para que los nacionalistas catalanes recapaciten y propicien el diálogo

Recuerda que "es clara" al asegurar que no se puede proclamar la soberanía de Cataluña "al margen de la sociedad española"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, espera que la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se anula la declaración soberanista de Cataluña sirva para que los nacionalistas catalanes recapaciten y propicien el diálogo con las instituciones "del resto de España". Además, ha recordado que el TC ha sido "claro" al asegurar que no se puede proclamar la soberanía de Cataluña "al margen de la sociedad española".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la VIII Edición de los Premios Ramón Rubial, Ares ha destacado que la sentencia del Constitucional "entra dentro de lo previsible".

"Lo que pasa es que los planteamientos que están queriendo llevar adelante y que defienden CiU y ERC, mezclan lo jurídico con sus reivindicaciones políticas, y solo es un envoltorio para ellos este planteamiento que hacen para conseguir sus objetivos independentistas", ha aseverado.

SOBERANÍA

En todo caso, ha destacado que el TC "ha dado una respuesta jurídica muy razonada, fundada en el recurso que se planteó y que dice dos cosas muy importantes", una de ellas "que no se puede proclamar una soberanía en Cataluña diferente y al margen del conjunto de la sociedad española".

La segunda de las cuestiones que al representante socialista le parece fundamental es la respuesta que da a "las referencias que se hacen en la declaración del Parlamento de Cataluña sobre el supuesto derecho a decidir", al afirmar que "no se considerarían, si no hay una reforma de la Constitución y se hace en un marco que se recoge en el espíritu constitucional".

Por ello, ha mostrado su deseo de que la sentencia del Tribunal Constitucional "sirva para que los nacionalistas recapaciten y piensen antes sobre las demandas y necesidades de la sociedad y propicien el diálogo y el entendimiento que es necesario en Cataluña, y también de las instituciones catalanas con el resto de las instituciones del resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento