Defensor del Pueblo vasco investiga de oficio la muerte de la niña de Treviño (Burgos) en un hospital de Vitoria

Lamarca cree que el Ararteko "tiene margen para actuar" en este caso
Ararteko
Ararteko
EUROPA PRESS
Ararteko

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha informado este miércoles que ha abierto un expediente de oficio sobre la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón (condado de Treviño-Burgos), que falleció en Vitoria por las complicaciones de una varicela.

La familia de la niña ha denunciado a varios médicos de los servicios de salud del Gobierno vasco y de la Junta de Castilla y León por la atención que se prestó a la menor en los días previos a su fallecimiento, y por la decisión de no enviar una ambulancia a su casa cuando, unas horas antes de su muerte, los padres contactaron con el servicio de emergencias.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco para presentar el informe anual de sus actividades durante el año 2013, el ararteko, Iñigo Lamarca, ha hecho referencia a la muerte de Anne Ganuza, fallecida el pasado 17 de marzo por las complicaciones derivadas de una varicela.

Lamarca ha explicado que los padres de la niña fallecida no se han dirigido al Ararteko, aunque ha recordado que estos han presentado una demanda judicial.

"margen para actuar"

Sin embargo, ha explicado que a pesar de que esta demanda que determinará si existen o no consecuencias penales, cree que la institución del Ararteko "tiene margen para actuar", por lo que ha abierto un expediente de oficio.

De esta forma, ha solicitado al departamento de Salud que le traslade las conclusiones de la investigación abierta por el Gobierno vasco que este miércoles ha dado a conocer el consjero, Jon Darpón, en sede parlamentaria, que determinan que la decisión de no enviar una ambulancia para la niña fue "inadecuada" pero no habría evitado su muerte.

Lamarca ha explicado que solicitarán toda la información relativa para conocer lo que ocurrió y "velar así por la buena Administración". "Hemos creído que era nuestro deber abrir este expediente", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento