Monago dice que Extremadura "todavía" no ha tenido la "sensibilidad" del Gobierno español para converger con Europa

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "todavía" no ha tenido la "sensibilidad" del Gobierno de España para lograr que esta comunidad autónoma alcance el objetivo de convergencia con la media europea.
Monago y Hahn en el desayuno informativo
Monago y Hahn en el desayuno informativo
EUROPA PRESS
Monago y Hahn en el desayuno informativo

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "todavía" no ha tenido la "sensibilidad" del Gobierno de España para lograr que esta comunidad autónoma alcance el objetivo de convergencia con la media europea.

Así lo ha dicho Monago en una de sus intervenciones en el transcurso del desayuno informativo 'Extremadura, Convergiendo con Europa' celebrado en Mérida, y en el que ha participado el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

"Afortunadamente tenemos a la Unión Europea", ha señalado el dirigente extremeño en respuesta a una pregunta acerca de si confiaba en lograr la convergencia de Extremadura con la media europea, teniendo en cuenta que actualmente es la única región española Objetivo 1 para la UE.

"No tan afortunadamente hemos tenido la sensibilidad del Gobierno de España. Todavía no lo tenemos", ha apostillado el presidente extremeño, quien ha añadido que de esta forma se lo ha transmitido al comisario europeo.

Monago ha señalado que Extremadura partía de una situación "muy desfavorable" para alcanzar la "convergencia real con la media comunitaria", y en este sentido se ha referido a la "desventaja" que supone el "atraso histórico" que ha sufrido esta región.

"En esta comunidad hay mucho talento y mucha gente capaz, y hay entorno y ecosistema para emprender y voluntad de aprender, pero si uno tiene vías de tren de 1876, ni con talento, ni con ecosistema será fácil converger", ha subrayado el presidente de Extremadura.

En este sentido, ha dicho que la "culpa" de esta situación viene "de antes de Sagasta", y que desde entonces se han sucedido diferentes gobiernos, tanto en la República, la dictadura y la posterior democracia, que en ningún caso han permitido a Extremadura alcanzar esa convergencia.

Infraestructuras ferroviarias

Así, ha desvelado que en una reunión mantenida este pasado martes con el comisario europeo, ha tratado de trasladarle la "importancia" que, no solo para Extremadura, sino para todo el Sur de Europa, tienen unas infraestructuras que son "esenciales" para dar salida a las mercancías por ferrocarril.

Así, utilizando cubiertos, ha explicado al comisario sobre un supuesto mapa de la península ibérica cómo la alta velocidad ferroviaria llega a Galicia, al norte del país, a Cataluña, a Valencia o a Andalucía, y que, sin embargo, no puede poner un tenedor en el oeste del mapa, que "no es solo Extremadura, es también Portugal", ha remarcado Monago.

De esta forma, el presidente extremeño ha trasladado "de primera mano" al comisario europeo una situación que "probablemente el Gobierno de España no le va a decir".

Monago ha remarcado que le gustaría que Extremadura fuera contribuyente neto de solidaridad tanto en España y Europa, y no receptor de fondos. En este sentido, ha señalado que "ojalá" en el futuro no se celebren más reuniones como esta porque ello significará que ha alcanzado la convergencia con el resto de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento