IULV-CA pide en el Parlamento a Educación que explique la carga horaria y las asignaturas que dependen de la Junta

La portavoz del Grupo de IULV-CA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, Marina Segura, ha suscrito una pregunta oral, ya registrada, en la que reclama a la Consejería que dirige Luciano Alonso que explique las medidas que prevé adoptar la Junta en cuanto a la ordenación autonómica de las asignaturas específicas y de libre configuración y sus horarios en la región andaluza.

La portavoz del Grupo de IULV-CA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, Marina Segura, ha suscrito una pregunta oral, ya registrada, en la que reclama a la Consejería que dirige Luciano Alonso que explique las medidas que prevé adoptar la Junta en cuanto a la ordenación autonómica de las asignaturas específicas y de libre configuración y sus horarios en la región andaluza.

En este sentido, la federación de izquierdas defiende que la libre disposición que tiene la Junta para establecer la carga horaria y las asignaturas vaya destinada a la recuperación de las asignaturas que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) suprime o reduce significativamente. Al respecto, el colectivo de profesores interinos andaluces, según indicó a Europa Press su portavoz, Antonio Rodríguez, ha planteado a la Junta que la convalidación de las dos horas lectivas más que impone al profesorado funcionario el Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril se haga con especialidades "en entredicho" como Música o Filosofía.

En una nota, IULV-CA ha recordado que, con motivo del comienzo de la aplicación de la reforma educativa para la etapa de Educación Primaria en próximo curso 2014-2015, la Lomce determina la carga horaria y las asignaturas a impartir en los distintos niveles educativos no universitarios, dejando asimismo abierta la carga horaria que deben desarrollar las comunidades autónomas en base a sus competencias educativas, estableciendo que los gobiernos autonómicos regulen el 50 por ciento del horario lectivo para las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

Por esta razón, Segura solicita a Alonso que explique en comisión las medidas que prevé adoptar su departamento sobre la ordenación de las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica y sus horarios en Andalucía.

Según la federación de izquierdas, la intencionalidad que esconde la supresión o reducción de ciertas asignaturas por la Lomce "responde al interés del Gobierno de Rajoy de no querer a ciudadanos con criterios propios". A la vez, alerta de que se generará un problema "significativo" de desplazamientos y supresiones de profesorado y de que se hace "necesario" compensar mediante la carga horaria autonómica "este desfase sin precedentes y sin planificación previa que la norma va a producir en las plantillas docentes".

Por todo ello, Segura apoya la reivindicación de CCOO de solicitar un acuerdo de garantías que ofrezca seguridad al profesorado vinculado con asignaturas que son modificadas unilateralmente con la nueva ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento