Comptos recomienda al Ayuntamiento de Noáin que "contenga" sus gastos corrientes y trate de aumentar recursos ordinarios

La Cámara de Comptos de Navarra ha recomendado al Ayuntamiento de Noáin, "teniendo en cuenta la actual situación de crisis y el agotamiento del planeamiento urbanístico", que "contenga" sus gastos corrientes e intente aumentar los recursos ordinarios.

La Cámara de Comptos de Navarra ha recomendado al Ayuntamiento de Noáin, "teniendo en cuenta la actual situación de crisis y el agotamiento del planeamiento urbanístico", que "contenga" sus gastos corrientes e intente aumentar los recursos ordinarios.

También considera que debe mejorar la gestión de personal, "determinando por escrito las competencias y responsabilidades de cada empleado"; aprobar el plan municipal de urbanismo y establecer procedimientos básicos de gestión urbanística. Por último, el informe de Comptos recomienda actualizar el inventario y reconvertir los patronatos de Deporte y Cultura en servicios municipales.

El órgano fiscalizador ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Noáin correspondiente al ejercicio de 2012, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera, además de ofrecer un seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes. El informe responde a una petición del Parlamento a instancias del PSN.

El Ayuntamiento de Noáin es un municipio compuesto por 11 concejos y lugares, con una población de 7.566 habitantes, el 85 por ciento de los cuales vive en Noáin. Cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes, Patronato de Cultura y Patronato de Música.

El informe recuerda que en el citado Consistorio se ha realizado un proyecto pionero para establecer un sistema de costes e indicadores, en el que han participado con dicha entidad local el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la sociedad pública Animsa y la propia Cámara de Comptos. Dicho proyecto se finalizó el año pasado y está pendiente de poner en marcha su tratamiento informático.

En 2012 el Ayuntamiento de Noáin gastó 7,4 millones e ingresó 7,2. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 3 millones, los de personal 2,6 millones y las inversiones un millón. En cuanto a los ingresos, los impuestos directos aportaron 3,4 millones, las tasas y precios públicos un millón y otros dos se obtuvieron a través de transferencias corrientes.

Analizada la cuenta general, el informe señala que refleja la imagen "fiel" de la liquidación presupuestaria, gastos, ingresos y situación patrimonial, aunque se citan algunas salvedades. En este sentido, no se dispone de información consolidada del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, excepto un resumen de la liquidación presupuestaria. Por otra parte, el inventario de bienes está sin actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe apunta "algunos incumplimientos" en materia de retribuciones y selección de personal temporal.

La Cámara de Comptos señala que en 2012 se redujeron tanto gastos como ingresos, en un siete y seis por ciento respectivamente, consecuencia de la menor inversión y la reducción de las transferencias asociadas a la misma. La deuda a largo plazo es de 3,7 millones, habiéndose reducido algo respecto al año anterior.

El informe subraya también el importante desarrollo urbanístico del municipio durante los últimos años, lo que le ha hecho aumentar la población de manera notable. Esto ha ido unido a un plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos que en los últimos 8 años ha sumado 16 millones, según ha informado Comptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento