COAG solicita la adopción de medidas urgentes "para salvar los almendros que están muriendo a causa de la sequía"

Opina que la Consejería de Agricultura debería elaborar un informe que remitiría a la CHS para que ésta autorice el riego

La coordinadora regional de COAG solicita la adopción de medidas urgentes "para salvar los miles de almendros que están muriendo a causa de la sequía". De hecho, destaca, en zonas extensas del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, pedanías altas de Lorca, Altiplano y otras, "ya se están regando los árboles con cubas para evitar que se sequen".

Por lo que, en su opinión, se debería proceder a un riego urgente "para evitar que estos almendros se sequen y mueran", para lo cual la Consejería de Agricultura y Agua debería elaborar un informe "con el fin de definir las necesidades hídricas" y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la adopción de una medida excepcional, "la de destinar el agua necesaria a tal fin de las reservas existentes en los pantanos de cabecera, por fortuna muy superiores a las medias de los últimos años".

COAG asegura que esta decisión es posible adoptarla con rapidez y sencilla de llevar a cabo "ya que el intercambio de caudales procedentes de distintos orígenes es práctica habitual en nuestros regadíos".

En la reunión celebrada el pasado lunes, la organización agraria ha acordado solicitar a la Consejería de Agricultura que "ponga en marca de inmediato el mecanismo descrito, elabore el Informe de Daños y lo haga llegar a la Confederación Hidrográfica del Segura, para hacer posible este Riego de Socorro", al tiempo que brinda su total colaboración a tal efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento