Los Tojos registra la precipitación máxima en España y las olas superan los siete metros en Santander

La estación de Los Tojos, en Bárcena Mayor, ha registrado este miércoles la precipitación máxima acumulada en España, con 47,8 litros por metro cuadrado, mientras que el puerto de Lunada permanece cerrado al tráfico por la nieve y en otros cinco es necesario el uso de cadenas.
Temporal
Temporal
EUROPA PRESS
Temporal

La estación de Los Tojos, en Bárcena Mayor, ha registrado este miércoles la precipitación máxima acumulada en España, con 47,8 litros por metro cuadrado, mientras que el puerto de Lunada permanece cerrado al tráfico por la nieve y en otros cinco es necesario el uso de cadenas.

Además, en Santander las olas han superado los siete metros de altura, y en San Vicente de la Barquera se han producido rachas de viento de 93 kilómetros por hora.

Son los datos más significativos que ha dejado el temporal a primera hora de este miércoles en Cantabria, que permanece en alerta por viento, lluvia, nieve y grandes olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Los Tojos es la estación de España que ha registrado más precipitación acumulada en un ranking en el que también figuran Tama (Cillorigo de Liébana), con 28,8 litros por metro cuadrado y Reinosa, con 22,9 litros, que se sitúan como la tercera y la séptima población del país donde más ha llovido, respectivamente.

Por su parte, en San Vicente de la Barquera las rachas de viento han alcanzado los 93 kilómetros por hora (la octava velocidad más elevada en España este miércoles). En Torrelavega se ha llegado a los 88 kilómetros por hora, en Santander a los 86, en Tresviso a los 84 y en Villacarriedo a los 80.

No obstante, la velocidad máxima del viento la encabeza Santander, con 62 kilómetros por hora (la cuarta más fuerte de España), seguida de San Vicente de la Barquera con 58 kilómetros y la décima más significativa del país. En Santillana del Mar se han alcanzado los 48 kilómetros, en Torrelavega los 46 y en Tresviso los 45.

Respecto a la altura de las olas, Santander ha registrado este miércoles olas de más de seis metros de altura, según la información recogida por la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada al norte de Cabo Mayor.

Según la información consultada por Europa Press, a las dos horas de la madrugada la estación oceano-meteorológica, que se ubica a 22 millas al norte de Cabo Mayor, ha contabilizado un valor de 7,32 metros, la máxima altura alcanzada por el momento durante la jornada y similar al que se registró ayer a las 22.00 y a las 23.00 horas.

Desde las 2.00 horas de hoy miércoles, los valores han ido en descenso, y a las 8.00 horas la altura máxima de las olas era de 5,86 metros.

Mientras, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Lunada (CA-643), entre los kilómetros 8 y 14,3; y hace necesario el uso de cadenas en los de Alto Campoo (CA-183), entre los kilómetros 14 y 26,7; Palombera (CA-280), entre los kilómetros 22 y 32; La Sía (CA-665) entre los kilómetros 6 y 8,4; Alto del Bardal (CA-284), entre los kilómetros 0 y 11; y en Estacas de Trueba (CA-631), entre los kilómetros 8 y 14,3.

Además, también son necesarias las cadenas para circular por la CA-185, Potes-Fuente Dé, entre los kilómetros 12,5 y 23,4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento