La UEMC reúne este miércoles a expertos para analizar las claves del turismo en red y el papel del turista 2.0

Profesionales del sector turístico se reunirán este miércoles, 26 de marzo, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la séptima edición de sus Jornadas de Turismo, centradas en esta ocasión en 'El Turismo en la red', en la que hablarán desde su experiencia de los cambios que el uso de la red ha supuesto en el ámbito del sector y de su potencial, todavía por explotar.
Nuevo edificio de la UEMC
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Profesionales del sector turístico se reunirán este miércoles, 26 de marzo, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la séptima edición de sus Jornadas de Turismo, centradas en esta ocasión en 'El Turismo en la red', en la que hablarán desde su experiencia de los cambios que el uso de la red ha supuesto en el ámbito del sector y de su potencial, todavía por explotar.

A lo largo de la mañana, expertos como Jaime Arroyo, técnico de la Fundación Siglo, y el director y fundador de Servilia, Víctor Manuel Gañán, hablarán del poder dinamizador de las redes sociales y de las nuevas tendencias tecnológicas al servicio del turismo, han informado a Europa Press fuentes de la UEMC.

A continuación tendrá lugar una mesa coloquio en la que participarán la redactora jefa de Expreso Diario de Viajes y Turismo, Ana Bustabad; Lola Hernández, social media manager y creadora del Blog y Revista Destino Castilla y León; Rubén González, gestor de las Redes Sociales en materia de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid; y Celia Guilarte y Ángel Villa, profesionales del departamento de Comunicación del Museo Nacional de Escultura, quienes harán partícipes a los asistentes de su experiencia y visión en el campo.

Las VII Jornadas de Turismo de la UEMC, organizadas desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Valladolid, pretenden aportar una visión global de la importancia de la red como medio de comunicación y de transformación del modelo de negocio existente en el sector de los servicios turísticos.

OBJETIVOS

Se trata de analizar el potencial de las herramientas tecnológicas en la gestión, marketing y 'mix' de comunicación de los negocios turísticos, en los que el usuario cobra cada día mayor relevancia.

El uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones del consumidor en general y del turista, en particular, es algo común y frecuente hoy en día.

Las mismas fuentes han explicado que desde sus orígenes como simple web de direcciones hasta hoy, Internet, los medios sociales (blogs, wikis, redes sociales, etcétera) y las TIC han transformado el modelo de relación existente con la aparición de nuevas formas de negocio que explotan, en este entorno de colaboración, la interacción empresa-empresa, empresa-usuario, usuario-usuario y usuario-comunidad.

El sector de los servicios turísticos ha sido uno de los pioneros en dar el salto a esta forma de funcionamiento en red, lo que ha supuesto una nueva manera de entender el fenómeno turístico con el surgimiento de modelos de e-commerce, que requieren de formación específica, la creación de nuevos servicios y la aparición de nuevas estrategias de venta y herramientas de comunicación, en donde el usuario controla en gran medida el mensaje y tiene un papel cada vez mayor.

Un turista 2.0 que gracias a la red está informado no sólo por las empresas o promotores que quieren atraerle a un hotel, un restaurante o un destino en particular, sino también por los propios usuarios, quienes mediante los llamados medios sociales transmiten sus experiencias turísticas a lo largo de sus distintas etapas. Además, este tipo de turista en constante conversación, cliente y prescriptor, busca una oferta personalizada y cuyas opiniones deben ser tenidas en cuenta por las empresas del sector por la transcendencia de las mismas para el desarrollo de sus negocios.

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