La ONU recuerda a las víctimas de la esclavitud y avisa de que el problema continúa

  • El problema pervive en fenómenos como el trabajo infantil, el tráfico de seres humanos y la explotación sexual.
  • Un acto de la ONU ha recordado a las personas que han sufrido la trata.
  • Algunos países del Caribe se plantean una reparación de los europeos por el tráfico transatlántico de esclavos.
Una niña trabaja en una fábrica de ladrillos en la India, uno de los países donde la esclavitud infantil sigue existiendo en la actualidad.
Una niña trabaja en una fábrica de ladrillos en la India, uno de los países donde la esclavitud infantil sigue existiendo en la actualidad.
GTRES
Una niña trabaja en una fábrica de ladrillos en la India, uno de los países donde la esclavitud infantil sigue existiendo en la actualidad.

La ONU recordó este martes en un acto a las víctimas de la esclavitud y avisó de que el problema sigue existiendo a través de fenómenos como el trabajo infantil, el tráfico de seres humanos y la explotación sexual.

"A la vez que reflexionamos sobre el pasado, debemos reconocer también las crueldades que siguen existiendo hoy", señaló el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, en un discurso con motivo del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y del Tráfico Transatlántico de Esclavos.

Ashe recordó que hoy "demasiadas mujeres y niñas siguen atadas y ven denegados su libertad y su derecho a una vida digna a causa del tráfico de personas y la explotación sexual".

Además, denunció que "demasiados niños" son víctimas de la servidumbre y trabajo infantil.

"Combatir estos abusos es un gran desafío. Debemos convertir nuestros compromisos en acciones reales", subrayó Ashe.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en un mensaje la necesidad de "continuar la lucha contra las muchas formas de esclavitud que siguen existiendo hoy".

Actos impunes

Ban, que no pudo asistir al acto por encontrarse de viaje, recordó que muchos de los responsables de las violaciones de los derechos humanos "actúan con impunidad".

La ONU quiso honrar este martes a los "millones de hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de uno de los capítulos más oscuros y horrendos de la historia, el tráfico transatlántico de esclavos", en palabras de Ashe.

En nombre de los países caribeños y latinoamericanos, el embajador alterno de Chile, Eduardo Gálvez, subrayó en su intervención que la tragedia del tráfico de esclavos africanos nunca ha tenido "el reconocimiento suficiente".

Para ese grupo de estados, la "reparación es necesaria para sanar a la humanidad de la brutalidad de aquel periodo".

En los últimos meses, la Comunidad del Caribe (Caricom) ha planteado a las antiguas potencias coloniales de Europa la posibilidad de reparaciones por los daños derivados de la esclavitud de africanos y el genocidio de nativos en los países caribeños.

Según acordó la Caricom en su reciente cumbre de Kingstown, si no se logra próximamente un acuerdo para negociar con los europeos, la organización acudirá a la justicia para buscar esas compensaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento