El alcalde de Los Palacios se encierra en la Diputación por las deudas del Ayuntamiento

  • El regidor denuncia que el plan de proveedores que les obligó a suscribir el Gobierno central les ha llevado a una situación "extrema".
  • La Diputación asegura que es la administración que "mejor está respondiendo" a los consistorios en clave financiera.
  • El organismo provincial alerta de que, si la situación no revierte, algunos ayuntamientos podrian desaparecer.
Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ocurrieron los hechos.
Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ocurrieron los hechos.
GOOGLE MAPS
Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ocurrieron los hechos.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), junto a varios concejales de la corporación local, protagoniza este martes un encierro en la sede de la Diputación para alertar sobre la situación "extrema" que sufren las arcas municipales y exigir ayuda al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la propia institución provincial.

En este sentido, Valle ha recordado en un comunicado que "el Ejecutivo central obligó a los ayuntamientos a pedir préstamos para pagar a los proveedores, convirtiendo así lo que era deuda comercial en deuda bancaria, que hay que pagar prioritariamente incluso antes que las nóminas".

Por su parte, el portavoz del gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, ha valorado este encierro. "Ante un encierro que se lleva a cabo en la administración que mejor está respondiendo a los ayuntamientos en clave financiera, lo primero que quiero dejar claro es que cualquier alcalde o alcaldesa, sea del signo político que sea, tiene las puertas abiertas de esta casa para la ayuda o servicio que podamos prestarle", ha expuesto Domínguez.

"No obstante –ha continuado Domínguez-, considero que este no es el lugar para reclamar porque la entidad provincial viene siendo, desde hace años, la institución que más cumple con los Ayuntamientos, ofreciendo herramientas de liquidez como los FEAR o, sin ir más lejos, el plan de autonomía financiera a coste cero que, en las cuentas de 2014, contempla 108 millones de euros en este mismo apartado", ha continuado.

"Venimos alertando de este asunto"

En relación con la situación general a la que se enfrentan los Ayuntamientos que deben hacer frente a la devolución del plan de pago a proveedores, Domínguez ha recordado que "a nivel general, venimos alertando de este asunto desde hace semanas, porque dicha coyuntura hace insostenible e inviable la existencia misma de determinados ayuntamientos, hasta el punto de que podríamos estar asistiendo a la voladura controlada de muchos de ellos".

"Frente a eso, vamos a presentar moción en el pleno de este jueves reclamando soluciones que el Gobierno, a día de hoy, sigue sin ofrecer, a la hora de flexibilizar las condiciones de devolución de las cantidades del plan de pago a proveedores", ha recordado el Gobierno de la Diputación.

En esa línea, Domínguez ha vaticinado que "si no es así, ayuntamientos como el de Los Palacios tendrán que cerrar y, como esta corporación, pueden verse otras que también están en precario".

"Por eso es necesario recordar que ni un solo alcalde o alcaldesa se niega a pagar, sino que solo piden flexibilidad para poder seguir prestando servicio a los vecinos y, en ese sentido, como municipalista, soy el primero que viene reivindicando al gobierno soluciones ante tan delicada situación", ha concluido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento