El Consejo de la Guardia Civil rechaza reprobar al hijo de Tejero por la comida del 23-F

  • La Asociación Unificada de la Guardia Civil, mayoritaria en el instituto armado, habría solicitado una reprobación pública de las irregularidades de Tejero.
  • Según la Asociación, el director general del cuerpo no ha tenido en cuenta la propuesta porque considera que no es una competencia del Consejo.
  • Según la Dirección General de la Guardia Civil, la AUGC ni siquiera solicitó que se realizara una votación sobre la reprobación del hijo de Tejero.
Antonio Tejero Díez, en una imagen de archivo.
Antonio Tejero Díez, en una imagen de archivo.

El Consejo de la Guardia Civil, el órgano consultivo del cuerpo integrado por representantes de las asociaciones del instituto armado, ha rechazado este martes reprobar al teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero, por celebrar una comida en conmemoración del 23-F a la que invitó a su padre y a otros golpistas y utilizó a agentes del instituto armado como camareros.

Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, han informado al término de la reunión del pleno del consejo que esta asociación ha presentado una propuesta para que este órgano reprochara públicamente el "indigno" comportamiento de Tejero Díez.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la AUGC ni siquiera solicitó que se realizara una votación sobre la reprobación del hijo de Tejero.Aunque no figuraba en el orden del día, la AUGC ha pedido que se incluyera la iniciativa al considerar necesario que el Consejo de la Guardia Civil, órgano colegiado que tiene como objetivos mejorar las condiciones de los guardias civiles y velar por la institución, realizara una reprobación ante un acto "irregular", "indecoroso" y que "mancha la imagen" del cuerpo.

Sin embargo, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha decidido no tener en cuenta esta propuesta, ya que no compete al pleno del consejo, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que el director les ha informado de que se ha abierto una investigación reservada sobre el suceso.

El teniente coronel fue destituido la semana pasada después de que se conociera que había celebrado en el acuartelamiento de Valdemoro una comida días antes de que se cumpliera el 33 aniversario del golpe de Estado protagonizado por su padre. Fernández de Mesa ha destacado en el pleno del consejo la "rápida" y "eficaz" respuesta de la cadena de mandos de la Guardia Civil que, nada más conocer los hechos, decidió cesar al hijo de Tejero.

Fuentes de la AUGC se han mostrado muy sorprendidas de que se haya rechazado esta reprobación, ya que el teniente coronel hizo uso de instalaciones y medios oficiales sin autorización, además de ordenar a agentes de servicio a hacer una paella.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la AUGC ha escuchado las explicaciones de Fernández de Mesa y tras ello no ha pedido ninguna aclaración más ni ha solicitado votación alguna.

El resto de las asociaciones presentes en el Consejo ha considerado que la propuesta de inclusión en el orden del día ha tenido "adecuada respuesta por del director general informando de las medidas que se han adoptado".

Con todo, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la Unión de Guardias Civiles, la Asociación Pro Guardia Civil, la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil y la Asociación Española de Guardias Civiles han señalado en un comunicado conjunto que "reprobar la conducta de un miembro de la Guardia Civil no es competencia del Consejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento