Los diputados británicos votan a favor de que el 80% de los Lores sea elegido democráticamente

  • Se trata de la máxima instancia judicial británica.
  • Antes, votaron en contra de su abolición.
  • El 20% de los miembros seguirá siendo designado.
Los diputados británicos se pronunciaron este miércoles a favor de la elección democrática del 80% de los lores tras rechazar la abolición de esa Cámara.

Esa opción, que prevé que el 20 por ciento restante sea designado, fue apoyada por 305 diputados frente a 267, es decir, con una mayoría de 38 votos.

Se trata de una salida intermedia, frente a las más radicales que instaban a que todos los lores fueran elegidos democráticamente.

Durante el debate, el líder laborista en los Comunes, Jack Straw, instó a los diputados a terminar con décadas de punto muerto y tomar una decisión clara sobre el camino a seguir.

En 1999, el Gobierno laborista ya aprobó una primera fase que expulsó de la Cámara a más de 600 Lores hereditarios, entre los que había duques, marquesas, condes y barones, en introdujo la designación directa para cubrir las vacantes.

Antes, los diputados habían votado en contra de la abolición de la Cámara de los Lores.

La reforma de la tradicional Cámara de los Lores es una de las asignaturas pendiente del primer ministro, Tony Blair.

Blair la considera necesaria para restituir la confianza al electorado británico después de que hubieran surgido acusaciones que señalaban que se habían concedido títulos nobiliarios a cambio de donaciones al partido Laborista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento