El Ayuntamiento de Alcalá resolvió en 2013 "más de 5.000 avisos" para el mantenimiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Gerencia de Servicios Urbanos, ha respondido en 2013 a "más de 5.000 avisos" destinados al mantenimiento de la ciudad "con una media de resolución de una semana", dando así respuesta "rápida y directa" a las necesidades de los ciudadanos y al "efectivo cuidado de la propiedad pública".

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Gerencia de Servicios Urbanos, ha respondido en 2013 a "más de 5.000 avisos" destinados al mantenimiento de la ciudad "con una media de resolución de una semana", dando así respuesta "rápida y directa" a las necesidades de los ciudadanos y al "efectivo cuidado de la propiedad pública".

Así lo ha explicado este martes la responsable de dicha Delegación municipal, la concejal María José Borge, al realizar un balance de las respuestas a las incidencias sobre el mantenimiento de la ciudad, en las que actúa la propia Gerencia de oficio o en respuesta a las peticiones vecinales que se registran personalmente, por escrito, por teléfono o de forma telemática.

Los datos concretos de 2013 que aporta el programa Gecor especifican que en este pasado curso se solucionaron 5.029 incidencias de mantenimiento, como problemas en farolas, con el arbolado, roturas en calzadas o aceras y desperfectos en mobiliario urbano, entre otros, "con una media general de resolución de 7,29 días".

"La solución puede lógicamente prolongarse más días de los especificados en la media según la complejidad en el tipo de incidencia, que son muy amplias e incluyen la red de saneamiento y abastecimiento, las fuentes públicas, las señales de tráfico, los solares, los muros, las arquetas o el cableado. Sin embargo, también hay muchos otros avisos que se resuelven en 24 horas, como los relacionados con los jardines, zonas verdes o podas, que son la mayoría con 2.543 avisos en 2013 y que tienen una media de resolución de un único día", explica Borge en un comunicado emitido por el Ayuntamiento alcalareño.

En este sentido, según los datos de la Gerencia el segundo factor del mantenimiento urbano que más se atiende es el relacionado con las farolas y el alumbrado público, registrándose en el pasado año 699 incidencias con una media de solución de todos los problemas en dos semanas. Le siguen los avisos por problemas en las aceras (543 expedientes) calzadas (207) o los bolardos, papeleras o bancos del mobiliario urbano (174).

"Se atienden las peticiones de todos los distritos, siendo el que registra mayores avisos el Distrito Norte con 1.480 expedientes al ser el más poblado, seguido del Distrito Este (1.234), Distrito Centro Oeste (936) y Distrito Sur (658)", señala la responsable en este área.

De hecho, en este punto Borge hace referencia a que "algunos avisos suponen una intervención de mayor envergadura" que tras ser estudiado por el servicio técnico pasan del trabajo diario de mantenimiento a las obras planificadas.

Por último, el Ayuntamiento ha resaltado que en este año 2014 el trabajo "continúa en este sentido y ya se han realizado 1.247 actuaciones en el mantenimiento de la ciudad, 552 en jardines, 232 en farolas, 136 en aceras o 64 en calzadas".

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