La DGT firmará un protocolo de colaboración con la Generalitat para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto a representantes de la Dirección General de Tráfico, han mantenido una reunión en la que se ha acordado poner en marcha los trámites para que la DGT y la Generalitat firmen el 'Protocolo de Colaboración Integral a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico' que la DGT tiene el propósito de suscribir con todas las comunidades autónomas.
Castellano y Sánchez de León
Castellano y Sánchez de León
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Castellano y Sánchez de León

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto a representantes de la Dirección General de Tráfico, han mantenido una reunión en la que se ha acordado poner en marcha los trámites para que la DGT y la Generalitat firmen el 'Protocolo de Colaboración Integral a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico' que la DGT tiene el propósito de suscribir con todas las comunidades autónomas.

De esta forma, la Generalitat se sumará al convenio que la DGT ya ha firmado con otras comunidades autónomas, como Galicia, Extremadura, Navarra y Murcia, según han informado el Consell y la Delegación del Gobierno en sendos comunicados.

El documento va a concretar las actuaciones a seguir. Asimismo, tiene un carácter transversal, pues no sólo afecta a la Conselleria de Gobernación y Justicia, sino también a la atención sanitaria o psicosocial.

Este protocolo de colaboración entre la DGT y la Generalitat será "un instrumento que facilitará los recursos existentes y los pondrá al alcance de las víctimas por accidentes de tráfico de una manera más rápida y eficaz", ha manifestado la delegada del Gobierno. La finalidad de este convenio, según ha señalado, es "reforzar la coordinación de todas las instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas de tráfico".

De hecho, supone una coordinación entre las distintas administraciones para "maximizar la asistencia a las víctimas de los accidentes de tráfico y establecer unas pautas de actuación homogéneas que maximicen los recursos disponibles de las Instituciones implicadas".

La delegada ha añadido que en la colaboración entre las instituciones "está el éxito y este protocolo viene a establecer un marco para poner en marcha el conjunto de medidas que constituyen una acción integral conjunta". En el convenio se recogerán las líneas básicas de prevención e intervención entre el Estado y la Generalitat en relación con los accidentes de tráfico con víctimas.

Tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la DGT, las instituciones firmantes elaborarán un protocolo de actuación integral donde se recojan todas las necesidades para la adecuada atención de los casos de accidentes de tráfico.

Una vez elaborado dicho protocolo de actuación, tanto la DGT como la Generalitat difundirán sus contenidos entre todos los profesionales intervinientes implicados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Hasta ahora, el protocolo de colaboración lo han firmado las Comunidades de Navarra, Cantabria, Murcia y Extremadura.

Por su parte, Castellano ha subrayado que "todo lo que sea colaboración y coordinación y la no infrautilización de recursos es positivo". El conseller ha recordado que en la Comunitat Valenciana el teléfono 112 gestiona todos los incidentes y, recientemente, se integraron las llamadas sanitarias. Asimismo, ha detallado que el año pasado se gestionaron un total de 28.870 incidentes relacionados con accidentes de tráfico.

Balance de las actuaciones de la uvat

Durante el acto, la delegada también ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico en la Comunitat Valenciana. Desde 2013, la UVAT en las Jefaturas Provinciales en la Comunitat Valenciana ha atendido a 32 personas. Por provincias en Valencia se han atendido a 21 personas, en Castellón a seis y en Alicante a cinco.

La delegada ha recordado que el objetivo de la UVAT es "configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional que facilite el acceso de las victimas a los recursos existentes, que velen por sus derechos y promuevan la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales".

Sánchez de León también ha indicado que entre el 1 de enero y el 24 de este mes, el número de accidentes ha disminuido un 14 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. El número de fallecidos ha descendido un 13 por ciento respecto a 2013. Por su parte, los heridos graves se han reducido en un 71 por ciento y los heridos leves han bajado un 17 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

La delegada del Gobierno y el conseller de Gobernación, han asistido también a la reunión celebrada hoy entre la jefa de la Unidad de Coordinación de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT, María José Rodríguez, la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, y la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento