El grupo ITP reduce su beneficio neto un 15% hasta los 60 millones y aumenta sus ventas un 8%

El grupo ITP cerró 2013 con un resultado después de impuestos de 60 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el ejercicio anterior, y sus ventas se elevaron a 627 millones, un 8% más que en 2012, según datos facilitados por la empresa en un comunicado.

El grupo ITP cerró 2013 con un resultado después de impuestos de 60 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el ejercicio anterior, y sus ventas se elevaron a 627 millones, un 8% más que en 2012, según datos facilitados por la empresa en un comunicado.

El director general de ITP, Ignacio Mataix, ha subrayado que 2013 ha sido "otro año de progreso" para ITP, con un "notable" crecimiento en contratación y en ventas y una "mejora" del resultado de explotación por encima del crecimiento de las ventas, "fruto de la mejora de los costes unitarios y la contención de los costes operativos y de gestión".

Mataix ha destacado la apuesta del grupo "por la captación y retención de talento" y, en este sentido, ha subrayado que 2013 se cerró con una plantilla de 3.065 empleados, con una generación de nuevo empleo del 4,3%, la mayor parte en España.

Por otro lado, ha apuntado el esfuerzo inversor de 96 millones de euros, de los que 54 millones de euros fueron en I+D y 42 millones de euros en bienes productivos". De hecho, según ha apuntado, ITP está a la cabeza de las empresas industriales españolas en inversión en materia de I+D en relación a sus ventas.

Por unidades de negocio, las ventas en el negocio civil crecieron un 14%, la actividad de soporte en servicio aumentó un 8%, mientras que el negocio de defensa sufrió un "ligero" retroceso en ventas del 0,4%.

Resultado de explotacion

El resultado de explotación del Grupo ITP alcanzó los 47 millones de euros, lo que representa un aumento del 11% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 7,6% sobre ventas.

Este aumento, según ha destacado la compañía, es debido a la mejora de los costes de desarrollo de programas, al margen adicional generado por la mayor actividad y a la contención de los costes tanto operativos como de gestión.

Su resultado después de impuestos fue de 60 millones, un 15% inferior al del pasado año, mientras sus ventas aumentan un 8% hasta los 627 millones.

Las ventas del Negocio Civil de Grupo ITP ascendieron a 315 millones de euros frente a los 276 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 14%. Las ventas en el área civil representan el 50% de la actividad de Grupo ITP. La facturación de los programas Trent y de turbinas industriales, en los que ITP participa como socio de riesgo, alcanzaron los 212 millones de euros en 2013.

Durante el ejercicio, destacó la firma de los contratos para el suministro de las turbinas de baja presión de dos nuevos motores de Rolls-Royce: el Trent XWB-97, para el Airbus A350-1000, y el Trent TEN, diseñado para el Boeing 787-100. Este contrató generará unas ventas de 4.000 millones de euros en los próximos 30 años.

Asimismo, en 2013 ITP y Pratt & Whitney ampliaron el acuerdo de colaboración firmado en el año precedente para el diseño, fabricación y mantenimiento de la familia de motores PurePower Geared Turbofan. Además de para el Airbus A320neo, esta ampliación cubre los nuevos modelos de aviación regional de Embraer (E175-E2, E190-E2 y E195-E2) y supone unas ventas adicionales, para los próximos 20 años, de 550 millones de euros para ITP, que se suman a los 2.500 millones de euros previstos en el acuerdo inicial.

Durante el ejercicio, las ventas de la Unidad de Negocio de Defensa ascendieron a 191 millones de euros, lo que representa un ligero retroceso, del 0,4%, frente a los 192 millones de euros del ejercicio anterior debido, entre otros, a retrasos de las necesidades de entregas de motores y repuestos y de las actividades de soporte en servicio.

Las ventas de Defensa suponen un 31% de las ventas totales de Grupo ITP y la empresa destaca el aumento de las ventas de los motores para el avión A400M, que ha entrado en servicio durante este año, y el descenso de las ventas del motor para el Eurofighter Typhoon.

Por su parte, la actividad de Soporte en Servicio aumentó en un 8%, alcanzando unas ventas totales de 120 millones de euros, el 19% de la actividad de Grupo ITP. La empresa ha destacado que los resultados son consecuencia del "éxito" de la actividad en programas comerciales y de servicios de valor añadido y, a pesar de la "caída" de las ventas de los programas de defensa y de la menor actividad de los talleres de Malta y Arizona, Estados Unidos. En la actualidad, el 63% de las ventas de la Unidad son de exportación.

En el ejercicio, destacó también la adquisición del negocio de mantenimiento de los motores PW100 de Avio, así como el acuerdo DOF (Designated Overhaul Facility) para el PW100 de Pratt & Whitney Canada. La operación refuerza el posicionamiento de ITP Soporte en Servicio en el mercado de mantenimiento de motores pequeños.

EJERCICIO 2014

Respecto a las previsiones para el ejercicio 2014, se espera un "crecimiento moderado, tanto en ventas como en resultados", procedente de las actividades Civil y de Soporte en Servicio. En el primer caso, por el crecimiento de los programas en los que se ha venido invirtiendo en los últimos años; en el segundo caso, por la actividad comercial en el exterior.

Por el contrario, se prevé una reducción de la actividad de Defensa debido a las menores entregas del motor para el Eurofighter Typhoon y a los servicios para soportar las flotas de los clientes de Defensa.

Por último, Ignacio Mataix ha señalado, de cara al futuro, que ITP es un "jugador del mercado mundial y, como tal, debe poner el foco en la competitividad, ya que sus competidores lo son a nivel global". En segundo lugar, ha mostrado su convencimiento, y por tanto, el apoyo de las instituciones y empresas al desarrollo industrial, en el que la inversión en I+D "es el factor competitivo".

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