Las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro indagarán en el dinero y la comedia española

El dinero y la comedia española será el eje temático central de las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrarán los días 10, 11 y 12 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la ciudad encajera, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico que cada año acoge esta localidad.
CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO
CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO
EUROPA PRESS
CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO

El dinero y la comedia española será el eje temático central de las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrarán los días 10, 11 y 12 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la ciudad encajera, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico que cada año acoge esta localidad.

A lo largo de las jornadas, tal y como ha explicado durante su presentación uno de sus codirectores, el catedrático de Literatura Española Felipe Pedraza, académicos, profesionales de la escena y estudiantes ahondarán en la función y el sentido que tuvo el dinero en la ficción dramática, en la presencia del dinero según los géneros y de su influencia en la evolución de la comedia, en el teatro como negocio y en la conexión entre el dinero y la proyección de la comedia en el tiempo, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El profesor Pedraza, que ha estado acompañado por rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; y por el también profesor y codirector de la actividad, Rafael González; ha señalado que el dinero es una temática no vinculada a la comedia española porque ésta nació en una sociedad aristocrática "que fingía que el dinero no le importaba, y porque la visión que tenemos de la misma procede de los lectores románticos, los cuales pusieron el acento en el espíritu idealista y caballeroso, olvidándose de otros".

Ha advertido que la comedia española fue "el primer teatro comercial de la historia de la humanidad, en el que el público tuvo un papel determinante", que produjo "un gran torrencial de obras", entre 7.000 y 10.000 títulos, y que se extendió a lo largo de 150 años.

PROGRAMACIÓN

Las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro contarán con una veintena de ponentes, reputados expertos de la comedia española del Siglo de Oro. Entre los mismos, Rafael González Cañal citó al profesor de la Universidad Complutense de Madrid José María Díez Borque, que dirigió las jornadas durante dos años; y John O'Neill, conservador de la Hispanic Society of America, institución americana y que es conocida internacionalmente por su magnífica colección de arte.

Junto a las ponencias, a lo largo de las jornadas se expondrán diferentes comunicaciones y se presentarán distintas publicaciones. Asimismo, el centenar de participantes que se prevé reunir tendrán la oportunidad de asistir a algunas de las representaciones teatrales que las distintas compañías participantes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro llevarán a escena.

Los interesados en participar en estas jornadas, germen del citado Festival, podrán formalizar la matrícula entre el 22 de abril y el 30 de junio en los centros de la institución académica, la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus o a través del correo ialmagro@uclm.es, siendo su coste de 65 euros o de 45 si se es miembro de la UCLM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento