El Govern "busca la complicidad" de las CCAA para conseguir un sistema de financiación que beneficie a Baleares

Marí defiende que el sistema de financiación cumpla con el principio de igualdad y que los gastos adicionales los pague cada uno

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha señalado, este martes durante una comparecencia que ha realizado a petición propia, que en el transcurso de la negociación del nuevo sistema de financiación el Govern "busca la complicidad" de las comunidades autónomas (CCAA) para conseguir un modelo que beneficie a Baleares.

Así, ha defendido que éste "debe cumplir con su función de garantizar el principio de igualdad", pero ha matizado que "las decisiones discrecionales de gasto adicional las debe pagar cada uno".

En este contexto, Marí ha explicado que España ha realizado un proceso de descentralización en el gasto, pero que esto no ha ocurrido con los ingresos, motivo por el cual "los responsables públicos no tienen que rendir cuentas ante los ciudadanos" a la hora de subir o bajar impuestos.

Por esto, ha dicho que "no es justo" que la bajada de impuestos de una Comunidad "se tenga que pagar con el esfuerzo fiscal de otra". Según ha señalado, esto ha provocado, en parte, que el grado de autonomía financiera de Baleares de 2007 a 2011 haya disminuido en un 20 por ciento.

Respecto a la marcha del proceso de negociación del nuevo modelo de financiación, Marí ha dicho que "en las próximas semanas y meses", se irá perfilando la posición del Baleares y se buscará la "complicidad con el resto de comunidades autónomas para conseguir un sistema que beneficie" a las Islas.

La cantidad necesaria

Desde el grupo parlamentario socialista (PSIB), el diputado Marc Pons ha retado al conseller a que cifre la cantidad necesaria que necesita Baleares para que la puedan batallar todos de manera conjunta" para que "el futuro se pueda ver con dignidad".

En este sentido, ha preguntado qué "cantidad pretende que se incremente la aportación del estado para que en Baleares se puedan proporcionar unos servicios de calidad" para mejorar la situación de las Islas respecto a la financiación autonómica, que ahora se encuentra en la media de las CCAA.

Aún así, Pons ha reconocido que "en muchos puntos" están de acuerdo pero ha hecho hincapié en que Marí no ha querido explicar por cuántos "bombones está dispuesto a batallar".

Concierto económico

Por su parte el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha recordado lo que dijo cuando se aprobó el actual sistema de financiación: "Sólo un concierto económico como el del País Vasco o el de Navarra será una solución definitiva" y ha remarcado que así como se está planteando el nuevo sistema de financiación "Baleares tampoco encaja de manera viable en la estructura del Estado".

En este sentido, ha dicho que lo que "más" le preocupa son los ingresos ya que se ha planteado que el IVA de los turistas que vengan a la Comunidad Autónoma "no cuente como ingreso de Baleares sino como de todo el Estado" y por lo tanto "no se producirán tantos ingresos y tocará menos cantidad".

En esta línea, ha dicho que Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, tres de las comunidades "peor financiadas", saldrán "perjudicadas" con la propuesta de recaudación de este tipo de IVA al ser comunidades con una importante industria turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento