El Cabildo de Tenerife pide que se elimine el peaje al autoconsumo para impulsar las renovables en Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este martes una iniciativa conjunta para la promoción de las energías renovables en Canarias a través de diversas medidas como la eliminación del llamado 'peaje de respaldo' en para impulsar el autoconsumo y la autoproducción en las islas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este martes una iniciativa conjunta para la promoción de las energías renovables en Canarias a través de diversas medidas como la eliminación del llamado 'peaje de respaldo' en para impulsar el autoconsumo y la autoproducción en las islas.

La presentación ha contado también con la consejera insular de Planificación, Pino de León; el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz Llanos; el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, y el director-gerente del cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias (RICAM), Agustín González.

Carlos Alonso reconoció que el desarrollo de las energías renovables en el archipiélago es "la historia de un fracaso", y recordó que aproximadamente un tercio del ahorro que genera la economía canaria se dedica a importar energía del exterior.

En este sentido, añadió que si este ahorro se invirtiese en las islas, sería una "fuente importante de empleo y de mayor autonomía energética". Por eso, consideró "básico" resolver los problemas que existen en torno a la implantación de las energías renovables en Canarias, como la asignación de potencia o el esquema de asignación de incentivos.

Para ello, el Cabildo, junto con RICAM, ACER y otras organizaciones, va a trabajar en el próximo mes en el desarrollo de un programa de acciones que incluye la petición al Estado para que desarrolle una regulación específica para Canarias en el marco del REF, de forma que se bonifique el actual peaje de respaldo al autoconsumo para incentivar la implantación de pequeñas instalaciones en el ámbito doméstico.

Otras propuestas

Otras propuestas pasan por implementar sistemas de almacenamiento o acumulación en las islas que permitan deslocalizar las redes energéticas y hacer frente a los ceros energéticos, tal y como apuntó Miguel Díaz Llanos.

La propuesta también incluye la petición de apoyo a la plataforma TFseMueve y a otras organizaciones para sumar voces autorizadas que apuesten por unas energías limpias, además de la presentación de una moción para su debate en el próximo Pleno del Cabildo.

Al mismo tiempo, la Corporación insular pedirá a la Unión Europea que Canarias sea "un laboratorio" para conseguir que la tecnología de las energías renovables "siga madurando" y sea "un recurso en detrimento de las energías fósiles", agregó Pino de León.

El presidente de ACER, por su parte, dijo que la situación que existe en Canarias en materia de energías renovables es "insostenible", por lo que, en su opinión, apostar por el autoconsumo es "ilusionante" y animó a trabajar en esa línea.

El director-gerente de RICAM celebró la apertura de este diálogo para entender que las energías renovables "no sólo no son caras, sino que van a contribuir a la dinamización de la economía de Canarias".

Por último, Carlos Alonso consideró que el gas también supone una "oportunidad"; sin embargo, incidió en la necesidad de diversificar el mix energético actual porque "permitirá diversificar más el sistema y reducir las emisiones". De hecho, avanzó que ya se trabaja en una propuesta para introducir el gas en la refinería para reducir a cero las emisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento