Turquía bloquea YouTube por un vídeo que afirma que el fundador del estado moderno turco era homosexual

  • Lo ha ordenado un tribunal, que considera que el vídeo es difamatorio e insultante.
  • Los delitos de difamación pueden conllevar penas de hasta tres años.
  • El vídeo forma parte de una "guerra virtual" en YouTube entre Grecia y Turquía.
Los turcos han contraatacado a Grecia con vídeos similares.
Los turcos han contraatacado a Grecia con vídeos similares.
20MINUTOS.ES
Los turcos han contraatacado a Grecia con vídeos similares.

Un tribunal turco ha bloqueado el acceso a la página de vídeos YouTube en Turquía.

La decisión se toma después de la recomendación de un fiscal ante la difusión de un vídeo presuntamente insultante contra el fundador de la república, Mustafá Kemal Atatürk.

Las leyes del país incluyen penas de prisión a las personas que difamen su nombre.

En declaraciones a la agencia Anatolia, el presidente del mayor proveedor de telecomunicaciones de Turquía, Paul Doany, ha reconocido su compañía ha acatado la decisión judicial sin valorar si lo publicado "era un insulto, estaba bien o estaba mal".

Si se anula la decisión del tribunal estará dispuesto a desbloquear el acceso a los vídeos de la compañía en manos de Google .

Los internautas de Turquía que intentan entrar en Youtube se topan con un aviso en que se advierte: "¡El acceso a este sitio ha sido bloqueado por una decisión judicial!".

En la página se señala en letras más pequeñas, en turco y también en inglés: "El acceso a www. youtube .com ha sido suspendido conforme a la decisión nº 2007/384 del Primer Tribunal Criminal de Paz de Estambul".

El vídeo de la polémica versa sobre Mustafá Kemal Atatürk y sus compatriotas turcos, de los que se dice que eran homosexuales. Medios de comunicación nacionales han recibido multitud de denuncias contra YouTube.

Además, esos mismos medios aseguran que este vídeo supone una batalla más dentro de la "guerra virtual" que mantienen Grecia y Turquía en YouTube.

El polémico artículo 301 del Código Penal turco considera un crimen el "agravio público a la turquicidad" (identidad nacional turca), así como a la República y a los órganos e instituciones del Estado.

El castigo es una pena que oscila entre los seis meses y los tres años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento