Ser de la "Edad de Piedra" es ofensivo

Niños indígenas de las selvas de Brasil. (Survival)
Niños indígenas de las selvas de Brasil. (Survival)
SURVIVAL
Niños indígenas de las selvas de Brasil. (Survival)

Los antropólogos consideran que el uso de la frase "Edad de Piedra" en algunbos casos resulta ofensivo, por lo que consideran que no debería aplicarse para describir a personas vivas, según recoge la cadena pública británica BBC.

La Asociación de Antropológos Sociales recordaba el miércoles que este mal uso del lenguaje se hace especialmente palpable cuando el calificativo "Edad de Piedra" se usa para describir a grupos tribales o indígenas. En este sentido, los antropólogos británicos creen que se usa de forma como sinónimo de "primitivo" o "salvaje".

Un portavoz de la asociación asegura que "todo antropólogo estará de acuerdo en que el uso de términos como 'primitivo' o 'Edad de Piedra' para describir a grupos tribales tiene implicaciones muy serias". Así, consideran que su uso ha servido de "pretexto para desposeer a estos pueblos de su tierra y otros recursos".

Para acabar con esta práctica, los antropólogos han respaldado la campaña de Survival, un grupo que pretende cambiar la forma de referirse a los pueblos indígenas y que denuncia que el término "Edad de Piedra" se ha usado para crear la impresión de que los indígenas son pueblos retrasados.

Su uso ha servido de pretexto para desposeer a estos pueblos de su tierra

Esta impresión habría servido para perseguir a estos pueblos o forzar su "desarrollo" con resultados "catastróficos" como la pobreza, el alcoholismo, la prostitución, la enfermedad o la muerte. Survival recuerda que en el mundo hay alrededor de 150 millones de indígenas distribuidos a lo largo de 60 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento