Recuperar el prestigio de la USC y "mejorar" la financiación, entre las claves de la candidatura a rector de Juan Viaño

Conformará un equipo de "siete u ocho" vicerrectores y se muestra dispuesto a celebrar un debate con otros candidatos

Solucionar la pérdida de prestigio a nivel internacional, modernizar la institución académica o "mejorar" la financiación pública de la USC son algunas de las claves que apunta el candidato a rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Juan Viaño para la nueva etapa de esta entidad.

Tras registrar formalmente su candidatura este martes y en declaraciones a los medios de comunicación, Juan Viaño ha considerado que la USC está "perdiendo prestigio" en el ámbito internacional e "incluso a nivel de las otras universidades gallegas" a causa de "los recortes" y "diversas circunstancias".

Viaño ha destacado que una de "las tareas fundamentales" que se propone será solucionar el "desánimo" y "desmotivación" del profesorado universitario y "modernizar" las estructuras de la institución académica, poniendo en valor las cosas que "se hacen bien", la investigación y la transferencia de conocimiento.

El candidato a rector de la USC reconoce que "son tiempos difíciles" y que habrá que detectar las "cosas que conviene mejorar", en materia de gestión diaria, oferta académica o financiación de la universidad, que es "primordial".

"Como universidad pública que somos creo que tenemos que reclamar que la sociedad financie de una manera importante", ha considerado, añadiendo en que el futuro de esta institución no pasa únicamente por el equipo directivo o el trabajo del profesorado.

A pesar de ello, ha matizado que los dirigentes de la universidad deben ser "buenos gestores" de dichos recursos y no ser "meros actores pasivos de la financiación pública", que será "todo lo que la sociedad pueda", apostando por encontrar más recursos externos.

Siete u ocho vicerrectores

En caso de salir elegido, su equipo de gobierno, que "prácticamente" está "completo", estaría conformado por "siete u ocho vicerrectores" y ha avanzado que agrupará varias áreas actuales para mejorar la "eficacia de gestión" y así obtener "un cierto ahorro económico".

Entre las personas que tendrían "tareas de gobierno" estarían Javier Bueno, director de la Escuela Politécnica Superior; Andrés Barreiro, de la Facultad de Veterinaria; Consuelo Ferreiro, de la Facultad de Derecho; Carlos Salgado de Físicas; y Xosé Pereira de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que lo acompañaron este martes durante la presentación de su candidatura.

Preguntado por la posibilidad de que estas elecciones a rector cuenten con solo dos candidatos, Viaño ha considerado que "no era bueno" contar con siete rectorables y ha señalado que esta situación "clarifica posiciones" y permitirá "un debate más sereno", mostrándose dispuesto a celebrar un debate con su rival electoral.

Por otro lado, sobre la caída de actividad de las plataformas universitarias vinculadas con ideologías, Viaño ha admitido que su acción "decayó mucho", pero ha defendido su papel para "canalizar opiniones" críticas como para aportar "propuestas" que resulta "importante" para favorecer la acción de gobierno.

Programa "abierto"

Para Viaño sería "un honor" poder representar a una institución "después de una vida de trabajo como profesor", para poder "modernizarla y adaptarla" a las necesidades de la Galicia del siglo XXI y en defensa de "la igualdad de oportunidades para todos", con la creencia "profunda" en el modelo de "universidad pública".

Con un programa "abierto" a propuestas a través de la web 'www.juanviano.com, el candidato ha explicado que están "recogiendo" aportaciones de las comunidades universitarras con el objetivo de mejorar la situación y funcionamiento de la institución.

Viaño ha asegurado que contará "con todos los magníficos profesionales" con los que cuenta la USC y, "por supuesto", con la comunidad estudiantil, de cara a conseguir "los objetivos" con la "fuerza e ímpetu de todos" y su "voluntad" como candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento