Rus valora su figura y critica que el reconocimiento le "llega tarde" y que no haya sido "en vida"

La Diputación de Valencia guarda un minuto de silencio en memoria del expresidente y resalta su apuesta por "el diálogo y el consenso"
Minuto de silencio en la Diputación de Valencia en memoria de Suárez
Minuto de silencio en la Diputación de Valencia en memoria de Suárez
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en la Diputación de Valencia en memoria de Suárez

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha valorado este martes la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, y sus aportaciones a la democracia española, pero ha criticado que el reconocimiento que se le está rindiendo tras su muerte "llega tarde" y ha lamentado que no se haya producido "en vida".

"Aquí lo que hay que hacer en todo momento es morirse para que uno tenga reconocimiento", ha censurado el responsable provincial. En esta línea, ha considerado que a Adolfo Suárez "el reconocimiento le llega tarde" porque "no se ha enterado" y ha rechazado que los homenajes se hagan "cuando uno se muere". "En vida, en vida", ha subrayado a continuación.

Rus, que ha realizado estas declaraciones antes de iniciarse el pleno ordinario de la Diputación de Valencia, ha explicado que conocía a Suárez porque militó "en su partido", en el Centro Democrático y Social (CDS), ha precisado. Tras ello, lo ha definido como "una persona entrañable" y "muy recta". Por otro lado, ha reprochado que "los que ahora están apoyándole y diciendo que era una persona honesta, correcta y con visión" antes no lo aceptaban.

La sesión plenaria de la institución provincial, la correspondiente al mes de marzo, se ha iniciado con la lectura, por parte del secretario de la corporación, de una declaración institucional para recordar al "político que guió a los españoles hacia el proceso democrático bajo el emblema de la concordia, el diálogo y la tolerancia". Todos los diputados han seguido la lectura del manifiesto en pie y han guardado un minuto de silencio al finalizar.

De este modo, la Diputación de Valencia ha reconocido "el papel del expresidente Adolfo Suárez González por su contribución al desarrollo de la democracia y las libertades públicas en España, por considerarse una pieza relevante e imprescindible en la Transición española, por haber sentado las bases de un cambio de régimen pacífico, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado, fruto del trabajo y consenso de todas las fuerzas políticas".

"camino hacia la libertad"

"Fue el primer presidente de la nueva democracia española, supo consensuar con todas las fuerzas políticas en los momentos más intensos de la historia de España. A pesar de su juventud, y tras su nombramiento el 3 de julio de 1976, el expresidente comenzaba un camino hacia la libertad, entre la incredulidad de los sectores más conservadores y la desconfianza de los partidos progresistas", expone la declaración institucional.

Asimismo, este texto destaca que a partir de su elección como presidente del Ejecutivo, y tras haber sido gobernador civil de Segovia y ministro secretario general del Movimiento durante el franquisimo, "se abrió un nuevo ciclo político, donde la modernidad y el deseo de cambio, definieron la agenda" de Suárez.

En este sentido, destaca que "si algo marcó la personalidad política" de esta figura "fue su empeño por usar la vía del diálogo y del consenso para el entendimiento con todas las fuerzas políticas del momento, anteponiendo los intereses de toda la nación española en el camino hacia la transición democrática".

La institución provincial ha resaltado con este texto que decisiones del Ejecutivo de Adolfo Suárez como la Ley para la Reforma Política, la legalización de partidos y sindicatos, la amnistía para presos políticos y el regreso del exilio de los principales líderes del Partido Comunista de España, fueron el germen de un proceso lento y complicado que acabaría por cambiar el rumbo político de España".

"papel clave"

Igualmente, ha subrayado el "papel clave" del expresidente durante el golpe de Estado del 23F y el "compromiso" que entonces "demostró una vez más" con "los españoles por la libertad", así como "su apuesta firme por la democracia y su creencia en los valores humanos, resistiendo la intrusión militar que pretendió, sin éxito, desbancar un sistema representativo".

"Supo construir un proyecto donde se unificaron las dos Españas y su ejemplar comportamiento político en la fundación de la democracia española le hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia", recoge la declaración aprobada por la Diputación de Valencia. Esta institución agradece a Adolfo Suárez el "legado histórico, político y social" dejado y que los españoles agradecerán "de por vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento