La demanda de alquileres regresa al centro de las ciudades

  • La razón está en que los precios de los alquileres han bajado también en el centro.
  • Alquiler Seguro habla incluso de "repoblación metropolitana".
  • Regresan familias que en su momento tuvieron que marcharse a la periferia porque no podían hacer frente a unos precios muy elevados.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.

El alquiler vuelve a ser una opción mayoritaria y de ese modo los alquileres también han regresado al centro de las ciudades. La demanda está volviendo al centro de las ciudades ante el descenso de los precios.

Según Alquiler Seguro, durante las últimas décadas había tenido lugar un éxodo hacia la periferia de las ciudades por el aumento de las rentas de la vivienda y ahora vuelve. La empresa habla incluso de "repoblación metropolitana".

El director comercial de la firma, David Caraballo, asegura que "se está produciendo un retorno de una gran número de inquilinos a la metrópoli, que en su momento tuvieron que marcharse a las periferias y ensanches porque no podían hacer frente a unos precios muy elevados".

"Ahora estamos presenciando, en un contexto de aumento del mercado de alquiler y desde hace unos años de caída de precios, un cambio de tendencia donde las principales ciudades aglutinan la gran mayoría de los alquileres frente a la periferia", señala Caraballo, para añadir que "en algunas provincias más del 70% de los alquileres se están suscribiendo en la capital".

La empresa concreta además que en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia capital, el tipo de viviendas que más se demanda para el alquiler son las de dos y tres dormitorios, que representan aproximadamente el 75% del total. Por otra parte, las viviendas que menos demanda tienen son los estudios y viviendas de uno y cuatro dormitorios.

Los datos que maneja la entidad indican además que el tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda se sitúa en torno a los 34 días, entre la adecuación, promoción y formalización del contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento