El Ateneo 'Jesús Pereda' reclama el Premio CyL de Valores Humanos para Marcos Ana por su "espíritu de reconciliación"

El Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de Comisiones Obreras, con el apoyo de más de 150 personalidades del ámbito regional, nacional e internacional, ha reclamado este martes la concesión del Premio Castilla y León de Valores Humanos para Marcos Ana como representante del "espíritu de reconciliación".

El Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de Comisiones Obreras, con el apoyo de más de 150 personalidades del ámbito regional, nacional e internacional, ha reclamado este martes la concesión del Premio Castilla y León de Valores Humanos para Marcos Ana como representante del "espíritu de reconciliación".

Así lo ha ensalzado el escritor Gustavo Martín Garzo, quien, en rueda de prensa, ha recordado que Ana, nacido en Salamanca, permaneció recluido durante el Franquismo 23 años en la cárcel de Burgos, aunque en ese periodo, entre los 19 y los 42 años, nunca renunció ni a la vida, ni al compromiso ni al conocimiento.

Comparado con el recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela aunque el salmantino no ostentó responsabilidades a la salida de la cárcel, el escritor ha destacado que Marcos Ana salió de la cárcel "sabio". "Representa el espíritu de conciliación del que tanto se habla", ha señalado antes de matizar que, ya fuera de prisión, se transformó en defensor de la libertad y nunca apostó por la revancha.

Su llamada a la libertad y la justicia "pero sin olvidar la memoria", así como sus 94 años y el mantenimiento del espíritu de la vida durante los 23 años en los que vivió en un espacio "contrario" a ella, hacen de Marcos Ana merecedor del premio Castilla y León de Valores Humanos, que para la responsable del Ateneo, Ana María Vallejo, es "más necesario que nunca".

Tras recordar que Castilla y León, su tierra natal, nunca le ha hecho ningún reconocimiento, como sí ha sucedido con otras comunidades o con el Estado, Vallejo ha recordado que son cerca de 150 las personalidades como Pedro Almodóvar, Lola Herrera o Pilar Bardem que secundan la candidatura de Marcos Ana, quien, pese a haber perdido su juventud en la cárcel, "nunca pidió venganza" y siempre abogó por la "reconciliación, la democracia y la libertad".

Esta apuesta es la que también ha subrayado Asunción Esteban, del Colectivo contra el Olvido de la Universidad de Valladolid, quien además ha resaltado su condición, en una situación como la actual, de referente para la juventud que es la que de manera mayoritaria acude a los actos en los que toma parte Marcos Ana.

"Él refuerza la idea de que la Memoria Histórica no es revancha... es mantener el recuerdo para curar la herida", ha señalado antes de considerar "necesaria" la concesión del premio a una persona "que enamora".

En último término el pintor Manuel Sierra, quien ha trasladado su deseo de conocer a Marcos Ana, ha ensalzado tanto el hecho de que sea "uno de los últimos testigos" de la época franquista como su arraigo a la libertad durante todo el tiempo que estuvo privado de ella.

Actividades en apoyo a la candidatura

El Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de Comisiones Obreras ha diseñado, de manera paralela a la presentación de la candidatura al Premio, que se fallará en los próximos días, ha organizado una serie de eventos para dar mayor impulso a su apuesta y para dar a conocer la figura de Marcos Ana a la sociedad castellanoleonesa.

De este modo, en Valladolid tendrá lugar la presentación del último libro de Marcos Ana, 'Vale la pena luchar', con la presencia del escritor junto al articulista Ernesto Escapa y al pintor Manolo Sierra; el acto, que tiene pendiente de cerrar la fecha, servirá como escenario para la lectura de poemas de Marcos Ana a cargo de Ruth Rivera.

En Salamanca tendrá lugar el 28 de marzo un concierto con los cantautores José María Alfaya, Ismael de la Torre, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, Julio Hernández, Juanjo Anaya y Orlis Pineda, que rendirán homenaje al poeta en el Pub 'Las Cavas del Champán'.

Finalmente, en Burgos se ha programado una exposición bajo el título 'Marcos, con eme de memoria', con obras de Javi Larrauri que estará abierta del 1 al 24 de abril en Sala Espacio Tangente en Burgos (C/ Valentín Jalón). En la inauguración, que tendrá lugar el 1 de abril, habrá lectura de poemas del libro 'Decidme cómo es un árbol', el texto que el poeta escribió en la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento