El Parlament recusará a Pérez de los Cobos por sus declaraciones contrarias a la consulta

  • La Cámara catalana también solicitará la recusación de otros dos magistrados.
  • Quiere evitar que se pronuncien sobre la declaración de soberania por su "falta de imparcialidad e independencia".
  • El año pasado ya recusó a Pérez de los Cobos pero la petición fue desestimada.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, a su llegada al acto de apertura del Año Judicial.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, a su llegada al acto de apertura del Año Judicial.
EFE

El Parlament pedirá formalmente la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y de los magistrados Pedro González-Trevijano y Enrique López por su "falta de imparcialidad e independencia" respecto al debate soberanista.

La petición de recusación, aprobada este martes por la Mesa del Parlament, se circunscribirá a la sentencia sobre la declaración soberanista que el Constitucional tiene sobre la mesa y se basa en que los tres "han hecho de manera reiterada manifestaciones públicas y publicadas diametralmente contrarias a lo que representa".

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Mesa, la republicana Anna Simó, quien ha recordado que los tres magistrados se han mostrado contrarios al proceso en artículos, libros y seminarios, entre otros, en los que han mostrado su "animadversión fehaciente" hacia el soberanismo lo que, entiende, "les puede inhabilitar" para pronunciarse sobre la declaración.

La decisión llega dos semanas después de que la Cámara pidiera a sus servicios jurídicos que estudiaran si era posible recusar a entre "tres y cuatro" magistrados por "animadversión" hacia Cataluña y afinidad a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP.

El Pleno del Constitucional deberá decidir si admite o rechaza las recusaciones contra tres de sus magistrados, un debate en el que no estarán presentes los recusados. De admitirse, deberá nombrarse un instructor de las recusaciones que recabará la opinión de los tres magistrados cuestionados y requerirá pruebas documentales antes de realizar una propuesta al Pleno sobre la estimación o rechazo de las pretensiones del Parlament.

Antecedentes

En febrero de 2007, el Alto Tribunal sí apartó a Pablo Pérez Tremps de la resolución del recurso de inconstitucionalidad del Estatut presentado por el PP. La sala entendió que no era imparcial porque cuatro años antes colaboró en un estudio por encargo de una institución que asesoró sobre la reforma estatutaria.

Respecto del actual presidente del TC, Pérez de los Cobos, el pasado mes de octubre el Pleno rechazó de plano las recusaciones que formularon el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el que fuera secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga contra él al entender que por haber estado afiliado al PP podría estar contaminado para deliberar sobre la sentencia del 'caso Bateragune'.

Un mes antes, el TC sí tramitó una recusación presentada contra su presidente también por su pasada militancia en el PP, si bien finalmente nueve de los once magistrados que deliberaron sobre el asunto aprobaron la ponencia propuesta por la magistrada Adela Asúa, de tendencia progresista, y rechazaron admitir la recusación que había sido planteada por la Generalitat y el Parlament en relación con una veintena de recursos que enfrentan en este órgano y al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento