El fabricante Dell podría ofrecer Linux como una alternativa a Windows

  • La compañía ha recibido más de 100.000 peticiones de clientes.
  • También le piden que los ordenadores incluyan el OpenOffice, la alternativa al Office de Microsoft.
  • Si Dell se decide a hacerlo podría rebajar el precio de venta de sus ordenadores.

Dell está considerando la posibilidad de ofrecer el sistema operativo Linux como una alternativa al Windows de Microsoft en sus ordenadores personales, según ha afirmado un portavoz de la empresa.

El pasado 16 de febrero, Dell realizó una petición a través de la web para que sus usuarios le comentasen en qué pensaban ellos que la compañía podía mejorar.

El fabricante de PC señaló que había recibido más de 100.000 peticiones de clientes que le solicitan poner esta medida en práctica. Si llegara a hacerse, los ordenadores nuevos de Dell incluirían Linux preinstalado en lugar de Windows.

"Estamos escuchando lo que nos están diciendo los consumidores sobre Linux y tomándolo en consideración", dijo el portavoz de Dell David Lord. También se ha anunciado que en pocas semanas habrá más novedades a este respecto.

Cuestión de precio

La firma no desveló cuánto cobra por Windows al calcular el coste de un PC, pero una versión básica de actualización del software suele costar 99 dólares (unos 75 euros).

El único sistema operativo que ofrece Dell actualmente en sus productos es Windows, con una excepción, apuntó Lord. Venden ordenadores de alta calidad Linux diseñados especialmente para usar en exploraciones de petróleo y gas.

Hacer que Linux esté disponible en otros PC de la firma ha sido la petición más repetida desde que se presentó la web el pasado 16 de febrero, según una nota colgada en el sitio, hasta el martes por la tarde.

El segundo tema más solicitado fue que Dell ofrezca otro popular programa de código abierto, OpenOffice, que compite con los programas de Microsoft Office como Word, Excel y PowerPoint.

Dell ya demostró simpatías por Linux

Dave Mitchell es un programador que adquirió un portátil Dell Inspiron.

El ordenador incluía el sistema operativo Windows y Mitchell, usuario de Linux, solicitó a Dell que le fuese devuelta la parte proporcional correspondiente al sistema operativo propietario.

Aunque algunos fabricantes ponen trabas a la hora de entregar un ordenador sin sistema operativo, Dell procedió a devolver las 47 libras al usuario en concepto de devolución del sistema operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento