Los Olivos Milenarios del Sénia, un paisaje histórico y con premio

  • La UE ha concedido uno de sus premios Patrimonio Cultural al paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia.
  • El Territorio Sénia son 27 pueblos: 15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses.
  • Acogen la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, más de 4.000.
El de Mas Barberans, uno de los más de 4.100 olivos del Sénia.
El de Mas Barberans, uno de los más de 4.100 olivos del Sénia.
Associació Territori del Sénia
El de Mas Barberans, uno de los más de 4.100 olivos del Sénia.

La Unión Europea ha fallado sus premios al Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra. En España se han reconocido cuatro iniciativas muy diversas, entre ellas el proyecto Paisaje histórico de olivos milenario del Territorio del Sénia, de la Mancomunidad de la Taula del Sénia.

El Territorio Sénia está formado por 27 pueblos; de ellos, 15 son valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses. Los 27 comparten su geografía, historia, cultura y hasta lengua. Pero lo que hace singular este territorio de 116.000 habitantes es su concentración de olivos milenarios, la mayor del mundo.

La iniciativa nace en el seno de la Mancomunidad Taula del Sénia, formada por los 27 ayuntamientos, creada en 2006. Junto a ellos, la Asociación Territorio Sénia, formada en un 50% por sectores económicos y sociales y el otro 50% por la mancomunidad, creada en 2007. Desde entonces, ambas entidades colaboran promocionando este singular territorio.

De ese modo han podido poner en valor este patrimonio natural con tanta historia. Para ello se hizo un inventario de olivos milenarios que en la actualidad supera los 4.157 ejemplares. Todos ellos tienen más de 3,5 m de perímetro de tronco a 1,3 m del suelo.

La propuesta de la Mancomunidad de la Taula del Sénia era resaltar el valor de los olivos, de su paisaje, de su aceite –también los de variedades menos tradicionales o menos frecuentes–, y todo ello creando sinergias con sectores como el turístico o el de la restauración.

El jurado de los Premios Europa Nostra se mostró impresionado por los milenarios olivos. El premio valoró el hecho de que aun existiendo otras zonas del Mediterráneo con olivos milenarios, no tienen la concentración de Sénia ni existe para ellos un proyecto con la participación pública y privada de éste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento