Carromero: "Me da lástima que se crea a una dictadura comunista antes que a un conciudadano"

  • El dirigente de Nuevas Generaciones condenado por homicidio involuntario acusa al régimen cubano de asesinar a Oswaldo Payá y Harold Cepeda.
  • Pese a proclamar su inocencia, reconoce que no puede recurrir la sentencia: "El tratado entre España y Cuba me lo impide. Estoy atado de manos".
  • Carromero, que acaba de publicar un libro explicando su versión, dice no haber tomado el camino fácil: "Elegí decir la verdad".
Ángel Carromero, cuando era secretario general de Nuevas Generaciones del PP en 2014.
Ángel Carromero, cuando era secretario general de Nuevas Generaciones del PP en 2014.
JORGE PARIS
Ángel Carromero, cuando era secretario general de Nuevas Generaciones del PP en 2014.

La vida de Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del PP, dio un vuelco el 22 de julio de 2012. Ese día, estando en Cuba, sufrió un accidente de tráfico [él conducía] que acabó con la vida de dos líderes de la disidencia política en la isla: Oswaldo Payá y Harold Cepeda. Un cuarto ocupante del vehículo, el sueco Jens Aron Modig, resultó ileso, como el propio Carromero. Las autoridades cubanas le acusaron de ser el responsable del accidente y gracias a una autoconfesíón grabada en vídeo le condenaron a cuatro años de prisión por homicidio involuntario. Tras más de cinco meses en una prisión cubana, el Gobierno español logró la extradición de Carromero, que desde entonces cumple condena en España, en régimen de tercer grado. Él, que proclama su inocencia, acaba de publicar un libro contando su versión de los hechos: Muerte bajo sospecha. Toda la verdad sobre el caso (Anaya).

¿Por qué este título?

Pues porque a día de hoy —casi dos años después de lo ocurrido— no están claros los motivos de la muerte de Harold y Oswaldo. De hecho, han pasado dos años y la familia no tiene aún las autopsias, después de haberlos pedido reiteradamente por todos los cauces habidos y por haber. Según el reglamento jurídico cubano, a través de la OEA... pero no se les ha dado todavía.

¿Usted cree que su muerte la causaron los servicios secretos cubanos?

Lo último que me dicen Harold y Oswaldo es que el coche que llevábamos detrás y que posteriormente nos saca de la carretera era del Estado. Como decían ellos era de la comunista, como se refieren ellos a los servicios de seguridad del Estado.

¿Qué le diría a aquellos que no creen en su versión?

A mí me da lástima que se crea antes a una dictadura comunista que al testimonio de un conciudadano como soy yo; y sobre todo el testimonio de la familia, que es la que tiene más interés en que se sepa la verdad. Independientemente de política, ellos quieren saber la verdad de lo que pasó con su familiar. Y que ellos desde el primer momento hayan defendido mi inocencia es muy significativo. Desde luego, si hay que poner en una balanza el testimonio de una dictadura contra la palabra de un conciudadano, y sobre todo de la familia de los fallecidos, que son los más interesados en saber la verdad, pues yo creo que siempre la balanza se debería decantar por lado nuestro.

¿Por qué cree que pueda haber gente en España dispuesta a creer más al régimen cubano que a usted?

Porque hay una especie de buenismo. Si algo ha hecho bien la dictadura de los Castro es venderse bien, como un mito del guerrillero que sale de la selva y libera a su pueblo de tal forma que hay camisetas con su cara, al igual que el Ché. Se ha vuelto un icono la revolución cubana. Me da lástima que de Cuba solo se conoce Varadero, las playas paradisíacas y nada más. Cualquiera que haya estado en La Habana sabe que esta es una ciudad en ruinas, como si hubiera pasado una guerra por ahí. La pobreza es enorme. El sueldo medio de un cubano son 10-12 dólares. No llegan, lógicamente, a cubrir las necesidades básicas. La sanidad y la educación de calidad son una falacia que existe desde la URSS, que les enviaban millones y millones, pero todo se cayó. Y se puede ver si sigues a blogueros o tuiteros cubanos. Recuerdo ir caminando por la calle y que una ciudadana embarazada me pidiera agua. O adentrarme en medio de La Habana y ver cómo toda la gente estaba tirada en medio de la calle; había un sitio donde iban con las cartillas de racionamiento por un kilo de arroz al mes. Ésa es la Cuba real. En Cuba solo viven bien los funcionarios del Estado y los que viven del turismo. Porque una propina de cinco euros es prácticamente el salario de una persona que trabaja ahí.

¿Cree que su versión ha recibido apoyo desde España?

Sí, por la calle me paran para darme ánimo, después de que hablé, porque la gente entiende lo que me ha pasado. Hay otra minoría que no atiende a razones. Y bueno, ésa es la parte más triste de toda la historia: Las amenazas de muerte, los anónimos que he recibido en mi trabajo, en mi domicilio... Pero eso al final se contradice. Porque si realmente esto fue como lo pinta el castrismo, un accidente, ¿por qué las amenazas de muerte, por qué tanto odio, por qué tanta inquina? Quizás porque les duela que no fuera un accidente, sino un choque provocado y les duela que la idílica revolución cubana, que de idílica no tiene nada, se vea en entredicho una vez más con mi testimonio.

Usted iba además en el coche con Aron Modig, ¿Por qué cree que no corrobora su versión?

Él salió de la isla en una semana, no tuvo que declarar en ningún tipo de juicio, le dejaron salir simplemente grabándole otro de los vídeos que acostumbran a grabar las fuerzas del Estado cubano y bueno, el optó por el camino más fácil: Decir que no se acuerda de nada y seguir adelante con su vida. Yo elegí otro camino: Elegí decir la verdad.

¿Ha vuelto a hablar con él? ¿Qué le ha dicho?

Sigue sin recordar nada.

¿Suena creíble?

Hay un dato que desvelo en el libro: Aron, en el hospital, me entrega dos teléfonos móviles Nokia de Oswaldo y Harold. Aquí hay algo que es definitivo: ¿Cómo tiene él esos dos móviles? Si fuera cierta la versión cubana, de que los dos disidentes estaban moribundos, yo no creo que un moribundo se meta las manos en los bolsillos para darle un móvil a alguien que ni siquiera habla su mismo idioma. Y no creo tampoco que Aron metiera la mano en los bolsillos de una persona moribunda. Entiendo que si los tenía Aron es porque alguien se los dio en plena conciencia de sus facultades y previendo que nos iban a coger, y que los datos de esos móviles estaban mejor en manos de un europeo, que no en las suyas, que se lo quitarían al momento.

¿Por qué no pidió en el juicio la pericial que analizara los golpes en el parachoques trasero?

Se pidió, se pidió todo. Pero es que Cuba no es un Estado de Derecho. No puedes pedir que haya un perito independiente, ni uno por parte de la defensa. Los únicos que había eran militares. La defensa pidió acceder al coche. No se les permitió. Se pidieron innumerables pruebas que fueron rechazadas repetidamente. Es que en Cuba cuando te acusan ya estás condenado. Cualquier estudiante de Derecho sabe que el principio de contradicción no existe allí.

¿Pudo elegir libremente a sus abogados?

En Cuba tú no puedes elegir tu abogado. Todos pertenecen al Estado. ¿Cómo te defiendes del Estado con un abogado que también depende del Estado, al igual que el fiscal o el juez? Al final mi familia escogió a un abogado que me intentó defender. Puso en evidencia todas las incongruencias que había en el caso. Con las pruebas que fabricaron, en cualquier otro tribunal de un Estado de Derecho no me hubieran condenado. Y la prueba mayor de que esto es así es que aunque parezca mentira a mis abogados no se les dio una copia del sumario por el que se me acusaba. Lo tuvieron que copiar a mano, 500 páginas. Porque el Gobierno cubano tenía miedo de que ese legajo llegara a la opinión pública. No se les dio copia de nada para que no saliera de Cuba.

¿Por qué estaba en Cuba?

Yo iba ahí a ayudar. No iba de vacaciones. No iba a tomar mojitos, ni me iba de fiesta. Iba a conocer y ayudar en lo que pudiera a la disidencia cubana. Por iniciativa mía, como han hecho otros jóvenes, otros periodistas, otros políticos... ni he sido el primero ni he sido el último.

¿Y por qué no recurrió por la vía legal española?

Claro que lo intenté, y claro que se habló con los abogados. Pero el Estado español, para conseguir devolverme, tuvo que aceptar la validez de la sentencia cubana. Es como si me voy a un país de Centroáfrica y para volver tienen que reconocer la validez de un juicio que me ha hecho una tribu alrededor de una hoguera. Pero en el momento en el que lo reconoces a través de un acto administrativo emitido por el Consejo de Ministros, ya tiene validez esa sentencia. Y el tratado por el cual se me devuelve a España me impide revisar esa sentencia. Legalmente me ataron las manos. Lógicamente cuando estos países firman estos tratados lo hacen a propósito.

¿Tampoco tiene la vía europea?

No, porque si recurría a Europa tenía que recurrir el tratado en sí, y no mi caso particular. Algo casi imposible, por no decir totalmente imposible.

¿Cree que la Audiencia Nacional (que ha rechazado su indulto) ha actuado correctamente?

La Audiencia se ha atenido a que como el Estado español tuvo que reconocer una sentencia, por el principio de no juzgar dos veces el mismo caso, no ha reabierto la investigación. Desde luego que a mi me parece que dentro de la justicia hay una subjetividad. No puede ser que con el principio de justicia universal se haya intentado juzgar al expresidente de China y sin embargo haya otro juez que decida que no hay que enjuiciar al dictador Fidel Castro. Sobre todo lo que me apena, en relación al indulto, es que la Fiscalía se opusiera a concedérmelo diciendo que no estoy arrepentido. Creo que ese fiscal no se ha leído la petición de indulto, porque esa petición no la firmo yo, la firma familia de Oswaldo Payá. La familia del muerto pide mi perdón, diciendo que no reconoce la sentencia y que tienen testimonios de testigos del hospital de Bayamo que contradicen todo lo que dice el Gobierno cubano, que no se personan contra mi en ningún sitio, que me han defendido en todo momento... y aún así dice el fiscal que no me he arrepentido. ¿Cómo se arrepiente un inocente? Y sobre todo, una vez que vimos ese papel, me decían: ¿Este fiscal no lee los periódicos, no mira la prensa? Me decían las familias: "No queremos que pidas perdón, nosotros te agradecemos que hayas hablado".

¿Tiene pruebas que apoyen su versión de los hechos?

Sí, la familia es la que desde el primer momento me defiende y no por una fe ciega en mi, porque no me conocían. Sino porque lógicamente hay mucha gente en Cuba opuesta al régimen. Lo que pasa es que el Gobierno cubano trabaja muy bien los medios externos, los medios acólitos, y trata de silenciar esto. Pero en el hospital donde me llevaron había amigos de la familia de Oswaldo, que vieron lo que ocurrió. Había personas que vieron cómo un hospital, en medio de nada, se llenaba de militares. Que vieron como llegaba yo y cómo me pegaban y oyeron cómo decían que había sido un choque de coches. Sobre todo hay una cosa que es clave: el tiempo que estuve en Cuba estuve aislado, no tuve contacto directo con nadie, y siempre que había algún contacto con el exterior tenía que estar un teniente coronel delante. Incluso para hablar por teléfono me grababan con un trípode. En ningún momento pude hablar de lo que hubiera sucedido ni que contraviniera sus deseos. Tenía que mostrar sumisión absoluta ante ellos. Entonces, ¿Cómo es posible que yo nada más llegar a España y cuento lo que ha ocurrido sea igual a lo que ha estado contando la familia de Oswaldo desde la semana siguiente a los hechos? Si yo no he podido llamar, no he podido leer, no he podido ver nada, ¿Cómo es posible que lo que yo digo es igual a lo que dice la familia desde el primer momento?

¿Qué fue lo peor de los cinco meses de reclusión?

La incertidumbre. Yo no tenía conocimiento de nada de lo que pasaba fuera. Pero nada es nada. En Cuba es imposible, no sabes nada de lo que ocurre y de lo que va a ser de ti. La información que tenía era de los militares que venían a verme, y desde luego que intentaban que perdiera toda esperanza. Siempre decían que mi Gobierno y mi partido me habían abandonado. Y yo no tenía forma de comprobar que eso no era así. Lógicamente tenía fe en ellos, pero si estás aislado y todo lo que recibes son malas noticias dejas de tener esperanza. Otros de los peores momentos fueron cuando creía que iban a matarme. Cuando grabé el vídeo de Bayamo pensé que después de grabarlo me iban a matar, porque ya había hecho lo que necesitaban, ya me habían hecho decir lo que ellos querían y ya no tenía ningún tipo de valor para ellos; es más, muerto ya sería mejor.

¿Le golpearon o sufrió torturas?

Me golpearon para que yo grabara ese vídeo en el que dijera lo que pasó. Me golpearon para que dijera que ahí no había habido ningún choque. Me dijeron "tú verás lo que haces y lo que dices, porque podemos acabar contigo en cualquier momento". Entonces es cuando me viene un tipo que se identifica como el perito de Cuba y es el que me dice la versión esa que digo, de que caemos "por un terraplén". Y claro, yo estaba en ese momento hablando en cubano, porque cuando ellos dicen que caímos por un terraplén se refieren a un cambio de rasante. Para nosotros sería caer dando vueltas de campana. Si hubiera sido así los europeos tendríamos lesiones también. Igual que cuando me hacen grabar el vídeo y me hacen decir lo de "accidente en tránsito". ¿Quién dice eso en Españ? Nadie, ¿y por qué de repente yo lo digo? Porque estaba leyendo lo que me estaban obligando a decir. Es más, en el vídeo ése que es propio de Al Qaeda, como yo no tenía ninguna forma de hacer ver a la comunidad internacional que iba a ver el vídeo que no estaba hablando yo por libre voluntad, los botones del polo me los abrochaba y desabrochaba. Hay tomas en las que salgo con el polo completamente abierto, otras que salgo con los dos botones cerrados... para que se viera que no era que de repente decidí sentarme ahí con la cara hinchada, sedado, y que me puse a hablar. No, eso no fue así.

¿Cómo valora la actuación de las autoridades españoles en su caso?

Siempre les estaré agradecido, consiguieron traerme contra todo pronóstico. El ministro de Exteriores, en la comisión en sede parlamentaria, reconoce que Cuba pide un precio político para poder traerme de vuelta. Vamos a ver, si esto había sido un accidente y yo era un ciudadano más que había tenido un infortunio, ¿por qué piden un precio político por mi? Quizás porque no fue un accidente...

Al llegar a España el Gobierno aceleró los trámites para darle el tercer grado, ¿Cree que le dieron trato de favor?

Jurídicamente, todo lo que se ha hecho ha sido siguiendo la ley. Lógicamente, no se ha saltado ningún tipo de artículo. Es más, tuve que estar en la cárcel de Segovia unos días a la espera de mi clasificación. Y se me clasificó de tercer grado porque cumplía todos los requisitos. Y hay algo que es muy entendible, muy lógico: Una persona que ha sido sometido a un juicio falso, lógicamente el Gobierno no puede desdecirse porque es un principio de política internacional, pero un estudiante de primero de Derecho sabe que mi juicio ha sido una farsa. No me parece que sea tan ilógico el trato que se me ha dado, porque la peligrosidad es nula completamente.

¿Cree que su indulto llegará pronto?

Si tiene lógica el indulto, con mi caso la adquiriría al 100%. ¿Cuándo se ha visto un indulto más justo que aquel que pide la familia de las víctimas? ¿Qué hay más justo que eso?

Tiene contacto con gente cercana al Gobierno, ¿cree que llegará pronto?

No lo sé.

¿Cómo es su día a día en España?

Voy todo el día con la pulsera, que te da una libertad restringida. Trabajo en el Ayuntamiento, de consejero del Grupo Popular, y soy secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid. Al final intentas olvidarte un poco de ello, no estar todo el día pensando que tienes una pulsera y que tienes que cumplir unos horarios. Y te intentas volcar en tu trabajo. Al final los Castro ganaron, porque acabaron con dos de los principales opositores y porque a día de hoy, en mi país, sigo condenado.

¿Qué labor hace como consejero?

Soy consejero. Todos los grupos municipales, o las fuerzas representadas en el Ayuntamiento o en la Comunidad tienen un grupo politico. Entonces yo pertenezco al grupo municipal popular.

¿Qué le diría a los ciudadanos que se puedan indignar porque un condenado por homicidio como usted ostente un cargo de confianza?

Es un puesto de confianza, y me la han dado para estar ahí. En cualquier caso, incluso dando por buena la versión cubana, sería un delito por influencia, no por dolo. Hay casos de otros políticos condenados por imprudencia.

¿Por qué cree que la Audiencia Nacional ha rechazado la querella de la familia Payá?

Al final, cada juez opina de una forma diferente. Hemos visto como un juez quería imputar al expresidente de China y sin embargo otro juez ha dicho que en Cuba se vive tranquilamente en democracia. Ya sabemos cómo es esto, dependiendo del juez que toque acepta una querella o no.

¿Ha podido hablar con la familia? ¿Que le ha dicho?

Sí, con la familia tengo un trato cotidiano, muy fluido. Se lo han tomado con decepción porque Oswaldo era una ciudadano español también. Después de esto la familia de Oswaldo se tuvo que exiliar de Miami. Es muy fuerte, porque les seguían llamando a casa. Es que si lo cogía Rosa María, la hija, le decían que la iban a matar como a su padre. Es muy heavy.

¿Cree que hay gente en España que cierra los ojos ante lo que pueda pasar en Cuba?

Claro, lógicamente, como pasa en Venezuela. Estamos viendo allí que han matado a 30 estudiantes, hay tres mil y pico detenidos. Ayer, a la exdiputada Machado le han dicho de repente que ya no lo es. ¿Qué pasaría en España si el presidente de Las Cortes le dijera a un diputado socialista, de un día para otro "tú ya no eres diputado, aunque te hayan votado. Y ya está". Pues en Cuba pasa lo mismo, se saltan constantemente los derechos. A las damas de blanco las encierran cada tres por cuatro, sin ningún motivo. Hay una que lleva tres años, y todavía ni le han hecho juicio ni la han acusado de nada, pero está en la cárcel. Cada vez que se reúnen les pegan. Suben las fotos de estas mujeres a Twitter y a mi se me ponen los pelos como escarpias al ver los golpes que les han metido. Y sin embargo, nada, hay un buenismo y como que Cuba mola. Es tremendo, la gente no se informa. Hay que defender los derechos humanos de la gente allí.

¿Se siente apoyado por su partido?

Completamente. Me siento completamente apoyado por el PP de Madrid. De hecho, Cospedal, en la última convención nacional de Nuevas Generaciones me dedicó una ovación, que no esperaba, y todo el plenario se puso a aplaudirme.

¿Tiene aspiraciones políticas?

Después de lo pasado he aprendido a vivir al día. Cuando crees que lo tienes todo perdido aprendes a disfrutar más de cada día que tienes. Y sobre los planes, a largo plazo lo que antes te parecía importante ahora lo parece menos.

¿Por qué leer tu libro?

Porque es muy difícil condensar cinco meses de vivencias en cuatro preguntas o unos minutos de entrevista. En el libro cuento todo lo que ocurrió, los antecedentes, lo que pasó durante y lo que pasó después. Tiene la oportunidad de conocerlo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento