Comienza la huelga universitaria en Madrid contra el "tasazo" y la reducción de becas

  • La plataforma Tomalafacultad ha convocado una huelga de tres días en las universidades madrileñas para protestar por las tasas y la reducción de becas.
  • Se manifestarán desde Atocha al Ministerio de Educación el día 27.
Una imagen de archivo de una manifestación de universitarios en Madrid.
Una imagen de archivo de una manifestación de universitarios en Madrid.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de una manifestación de universitarios en Madrid.

Bajo el lema "Unidos contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito", la plataforma Tomalafacultad (red que aglutina a las asambleas de facultad de las distintas universidades públicas madrileñas, según sus responsables) ha convocado una huelga de tres días, que comienza este martes en las principales universidades madrileñas. Esta huelga es distinta a la convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 26 y 27 de marzo. "Se trata de algunos colectivos de la Complutense y la Autónoma que han querido ampliar los paros a este martes, pero la huelga oficial comienza el miércoles", ha explicado Tohil Delgado, portavoz de este sindicato, a 20minutos.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una manifestación que irá desde Atocha al Ministerio de Educación el día 27 desde las 17.30 horas, que se sumará a la manifestación convocada por Marea Verde ese mismo día.

Según los organizadores, las facultades que convocan huelga en sus centros los días 25, 26 y 27 de marzo son las de Ciencias de la Información (UCM), Campus de Somosaguas (UCM) y Campus de Cantoblanco (UAM). A ellos se unirán este míercoles los centros del campus de Ciudad Universitaria y el Campus de Vicálvaro de la URJC, que convocan a huelga los días 26 y 27. Por último, el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III convoca la huelga para el día 27.

Los motivos por los que Tomalafacultad llama a la huelga son "una subida de tasas del 66% en los últimos tres años en la universidad, la reducción de becas y la subida del umbral de renta de las mismas que dificulta el acceso a gran parte del sector estudiantil a la educación universitaria".

Además, quieren manifestarse en contra de la aplicación de la norma EU2015, "que supone una mercantilización de la educación pública con la entrada de empresas en la universidad y la eliminación de los procesos democráticos de las estudiantes en sus centros educativos", según los estudiantes.

También se muestran contrarios a la aplicación de la LOMCE por parte del actual gobierno, "ley que nos retrotrae a tiempos de blanco y negro", aseguran en un comunicado los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento