Educación ampliará el próximo curso el programa experimental de jornada continua a una veintena de centros

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ampliará el próximo curso 2014-15 el programa experimental para la implantación de la jornada continua en Educación Infantil y Primaria a una veintena de centros de la Comunitat Valenciana, ha anunciado este departamento.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ampliará el próximo curso 2014-15 el programa experimental para la implantación de la jornada continua en Educación Infantil y Primaria a una veintena de centros de la Comunitat Valenciana, ha anunciado este departamento.

Se trata así de "poner en marcha la experiencia piloto en un mayor número de centros para poder extraer conclusiones que contribuyan a que tanto familias como organizaciones sindicales tengan experiencias previas para poder consensuar el futuro Decreto que regulará su implantación", han explicado responsables de la administración educativa en un comunicado.

Asimismo, han destacado que únicamente se pondrá en marcha la implantación generalizada de este nuevo horario en los centros de la Comunitat Valenciana en el caso de que exista un consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa.

En concreto, el programa experimental se ampliará "sólo a los centros que el curso pasado se presentaron y cumplían los requisitos exigidos para acceder al programa, es decir que realizaron la consulta a las familias, en la que participaron más de la mitad del censo y al menos el 85% de los votos fueron a favor de la implantación del nuevo horario".

De este modo, el próximo curso 2014-15 la jornada continua seguirá en los 9 centros de la Comunitat donde se ha llevado a cabo este curso, además de en los otros centros que el curso pasado se quedaron fuera aunque cumplieron los requisitos, siempre y cuando ratifiquen que se mantienen las condiciones del curso anterior.

La Conselleria recuerda que los objetivos del programa experimental son evaluar la potencialidad de esta medida organizativa para favorecer el incremento del éxito escolar y la máxima integración del alumnado en las actividades del centro; favorecer la cohesión social y la compensación de desigualdades del alumnado; prevenir el absentismo escolar; favorecer el desarrollo personal y la convivencia escolar a través de actividades gratuitas, deportivas, artísticas y lúdicas; promover la participación de padres, madres, tutores legales y AMPAS en la vida del centro, y favorecer la apertura del centro a su entorno como dinamizador cultural y social del mismo.

Decreto para regular la jornada

Por otro lado, el departamento que dirige María José Català está trabajando en el futuro Decreto que regulará la implantación de la jornada escolar continua en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana, en el que la opinión de las familias será decisiva y cuenten con toda la información en el proceso de admisión del alumnado.

En concreto, se deberá someter a votación de las familias, requiriéndose como mínimo una participación del 60% de los padres y madres, y el resultado de la votación deberá ser del 90% de los votos a favor de la jornada continua para que se implante el nuevo horario.

Además, el nuevo horario formará parte del proyecto educativo del centro y deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades fuera del horario lectivo y los servicios complementarios.

Este decreto será aprobado "tan sólo en el caso de que exista un consenso entre organizaciones sindicales y los representantes de las familias del alumnado".

Características de la jornada continua

La jornada lectiva deberá comprender un máximo de cinco periodos diarios, que se desarrollarán en jornada de mañana, incluyendo los correspondientes descansos para el alumnado.

Además, el centro deberá ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y, en todo caso, deberá posibilitar la permanencia del alumnado en sus instalaciones, debidamente atendido, en la misma franja horaria diaria que en horario partido, pudiendo el alumnado participar en las actividades complementarias que el centro oferte, con carácter gratuito y voluntario para las familias.

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