El Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, el último aeropuerto del mundo con nombre de presidente

  • El Ministerio de Fomento ha aprobado una orden ministerial por la que el aeropuerto de Barajas llevará ahora el nombre del expresidente español fallecido. 
  • Muchos aeropuertos del mundo han honrado antes de la misma manera la memoria de destacadas figuras políticas.
  • El JFK, de Nueva York, el Charles de Gaulle, de París, o el Elefterios Venizelos, de Atenas, son algunos ejemplos.
  • El aeropuerto de Madrid pasará a denominarse Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.
Un avión despega del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
Un avión despega del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
EFE
Un avión despega del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado este lunes una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a denominarse en adelante aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Pastor ha confirmado el cambio de denominación para honrar "su memoria".

De esta forma, el aeródromo madrileño adopta el nombre del expresidente del Gobierno, una iniciativa que no supone ninguna novedad. Muchos aeropuertos del mundo han honrado antes de la misma manera la memoria de destacadas figuras políticas. Estos son algunos de los aeropuertos con nombres de políticos más destacados:

  • Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York, Estados Unidos). Anteriormente conocido como Aeropuerto de Idlewild, el aeródromo rinde homenaje a la figura del expresidente de los Estados Unidos, asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. El aeropuerto, el que más vuelos internacionales recibe del país, fue renombrado como Aeropuerto Internacional John F. Kennedy un mes después de su muerte, que tuvo un impacto traumático en la nación. Conocido popularmente como JFK, este carismático político era un icono para los estadounidenses, que veían en él la solución a sus problemas. Pese a gobernar solo de 1961 a 1963, Kennedy tuvo que enfrentarse a grandes retos como la crisis de los misiles de Cuba, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles o los primeros episodios de la Guerra de Vietnam.

  • Aeropuerto Intercontinental George Bush (Houston, Estados Unidos). Es la segunda mayor instalación aérea de Texas, sólo por detrás del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Le debe su nombre a George H. W. Bush (1989-1992), el cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos. Bush fue el arquitecto de la victoria en la Guerra del Golfo contra la República de Irak de Sadam Husein. También asistió en su mandato al desmoronamiento del comunismo. Su hijo, George W. Bush, ha sido el cuadragésimo tercer presidente de EE UU (2001-2009).

  • Aeropuerto Charles de Gaulle (París, Francia). También conocido como Aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, se inauguró el 8 de marzo de 1974 y debe su nombre al general y expresidente francés Charles de Gaulle (1958-1969). Es el principal aeropuerto de Francia y uno de los más importantes del mundo. De Gaulle, inspirador del gaullismo, fue el artífice de la V República, promotor de la reconciliación entre Francia y Alemania y uno de los grandes defensores de la Unión Europea.

  • Aeropuerto Internacional Elefterios Venizelos (Atenas, Grecia). Empezó a funcionar el 29 de marzo de 2001 y sustituyó al antiguo Aeropuerto Internacional de Hellinikon. Su nombre está dedicado al que está considerado como el político más importante de Grecia en la era moderna. Venizelos fue primer ministro griego hasta en siete ocasiones.

  • Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Nairobi, Kenia). Antes tuvo dos nombres: Aeropuerto Embakasi y Aeropuerto Internacional de Nairobi. Es el aeródromo más importantes de Kenia y el sexto con más movimiento de África. Su nombre actual se lo debe al que fuera primer ministro (1963-1964) y posteriormente presidente (1964-1978) tras la independencia del país. Jomo Kenyatta está considerado como el padre de Kenia y un personaje que por encima de todo buscó la unión de una población sumida en rivalidades étnicas.

  • Aeropuerto Internacional Atatürk (Estambul, Turquía). Fue conocido también como Aeropuerto Internacional Yeşilkö por su localización, en la parte europea de la ciudad. Es el principal aeropuerto de Estambul y se llama ahora así en honor de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía (1923-1938). Como militar, sus brillantes campañas militares contribuyeron a la liberación del país; como político, realizó reformas de gran calado con la intención de que Turquía se convirtiese en un país moderno, democrático y secular.

  • Aeropuerto Internacional Nelson Mandela (Praia, Cabo Verde). El gobierno de Cabo Verde decidió dar el nombre de Nelson Mandela al aeropuerto internacional de Praia en 2012. Fue un homenaje al expresidente sudafricano (1994-1999), fallecido en diciembre de 2013, por su "incuestionable ícono de la lucha por la dignidad y la libertad en África". Líder de la lucha contra el régimen racista blanco de Sudáfrica, Mandela pasó 27 años en prisión, tras ser condenado a cadena perpetua en 1964 por sabotaje.

  • Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas, Chile). Creado en 1950, es el principal aeródromo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es el cuarto aeropuerto del país por tráfico de pasajeros. Recibe su nombre de Carlos Ibáñez del Campo, creador de la aviación chilena y presidente de Chile en dos periodos (1927-1931 y 1952-1958)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento