Las obras del centro de investigación biomédica con cerdos de Lleida entran en su fase final

Es un proyecto de la Diputación, Salud y el Centro de IRBLleida
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en una visita de obras
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en una visita de obras
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en una visita de obras

Las obras de construcción del Centro de Investigación Biomédica Avanzada (CREBA) de Torrelameu (Lleida), que aspira a convertirse en un centro de referencia en Catalunya en la investigación biomédica con cerdos, han entrado en la fase final, ha informado este lunes la Diputación de Lleida.

La Diputación, el Departamento de Salud y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) proyectaron la creación CREBA con el objetivo de "dar consistencia a todos los estudiantes y empresas de investigación y de experimentación para que puedan trabajar a partir del mimetismo de la fisiología de los cerdos con las personas", según ha expliacado el presidente de la Diputación, Joan Reñé.

El centro, situado junto a las instalaciones del Centro de Estudios Porcinos, dispondrá del equipamiento tecnológico y los quirófanos más avanzados para llevar a cabo las investigaciones y posteriormente ponerlas al alcance de la medicina, y tendrá como uno de los modelos de referencia el Centro Nacional de Recursos y de Investigación Porcina de Columbia, Missouri.

Reñé ha afirmado que se trata de un equipamiento "excepcional, muy avanzado y único", lo que lo convertirá en un referente en España y uno de los pocos centros de estas características que existen en el Estado.

Por su parte, el director del IRB Lleida, Xavier Matias Guiu, considera que "es una oportunidad enorme para el IRBLleida, que ahora ya es muy potente en técnicas de estudio a nivel celular".

En Catalunya no existe ninguna instalación de características similares, y su ubicación junto al Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu, donde se realizarán las tareas de crianza, recepción y control de animales de experimentación porcina, da, según Guiu, mayor valor añadido.

FORMACIÓN

La vertiente formativa del centro posibilitará que cada curso una quincena de alumnos de Medicina y Biomecánica de la Universidad de Lleida puedan ensayar y aprender las técnicas quirúrgicas en sesiones poco masificadas para favorecer la atención y la concentración.

El centro estará abierto a otras posibilidades que incluirán estudios relacionados con las especialidades médicas, como cardiología, traumatología, oftalmología y otras áreas de conocimiento.

Para el jefe de servicios y cirugía en el Hospital Arnau de Vilanova e investigador en el IRBLleida, Jordi Olzina, estos espacios servirán para aprender nuevas técnicas o hacer investigación básica con nuevos materiales como mallas, hilos, prótesis, colas o suturas, ha puntualizado Olzina.

Reñé ha destacado que la colaboración de la corporación leridana con este proyecto es una muestra más de la implicación de la Diputación de Lleida en el ámbito de la Salud Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento