Protección Civil avisa por viento a la costa de Tarragona y puntos de Canarias, Baleares y norte de la Península

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por temporal marítimo en el norte peninsular, por nevadas en la cordillera Cantábrica y por vientos a Tarragona y distintas zonas de la Península, Baleares y Canarias.
Nieve,frío,temporal,nevada
Nieve,frío,temporal,nevada
EUROPA PRESS
Nieve,frío,temporal,nevada

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por temporal marítimo en el norte peninsular, por nevadas en la cordillera Cantábrica y por vientos a Tarragona y distintas zonas de la Península, Baleares y Canarias.

Así, este martes el temporal marítimo afectará a las costas de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco y el miércoles también a las costas de Granada y Almería. Protección Civil recuerda la importancia de evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales. Además, se espera nieve en las cadenas montañosas de la mitad norte peninsular que será de mayor intensidad en la cordillera cantábrica.

En concreto, el martes 25, los vientos afectarán especialmente a la cadena prelitoral de Tarragona, donde se podrán alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora y a algunas zonas de la mitad, norte y este peninsular, así como en Canarias y las islas Baleares

Además se esperan nevadas en las cadenas montañosas de la mitad norte peninsular y en la cordillera cantábrica serán de mayor intensidad y podrán alcanzarse hasta 20 centímetros de espesor.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, recomienda estar informado en todo momento y seguir las recomendaciones que se indiquen en cada momento. Asimismo, aconseja prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que puede adoptar medidas puntuales de acuerdo con la evolución de la situación meteorológica.

En concreto, si se encuentra en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. De este modo, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante los fuertes vientos, señala la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, Protección Civil recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

NEVADAS

En situación de nieve, aconseja viajar por carretera únicamente si es imprescindible, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Entre otros consejos, señala la importancia de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento