El Ayuntamiento de Murcia lanza una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas

Se han iniciado 541 expedientes sancionadores, entre ellos, los 266 expedientes por animales sueltos en la vía pública
Pelegrín presenta junto a Eduardo González campaña 'No quiero ser clandestino'
Pelegrín presenta junto a Eduardo González campaña 'No quiero ser clandestino'
EUROPA PRESS
Pelegrín presenta junto a Eduardo González campaña 'No quiero ser clandestino'

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, va a poner en marcha la campaña de concienciación 'No quiero ser clandestino' "con el objetivo de garantizar la convivencia entre los propietarios de animales de compañía y el resto de ciudadanos".

Así como informar sobre la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, mediante la difusión de materiales poniendo el énfasis en todos los ciudadanos que requiere una mascota, "que no es un regalo de un día", como las distintas vacunaciones, y todos aquellos aspectos para garantizar su identificación, "que permitan que, ante una pérdida, pueda ser recuperado por su dueño, como el microchip", ha explicado la concejal Maruja Pelegrín.

Por ello, se han editado 15.000 folletos que serán repartidos en las clínicas veterinarias, asociaciones de vecinos y centros municipales de barrios y pedanías, ha detallado la edil de Bienestar Social y Sanidad en el Ayuntamiento de Murcia.

En rueda de prensa, Pelegrín ha manifestado, asimismo, que esta campaña también pretende ofrecer información sobre la legislación de animales "potencialmente peligrosos" y la obligación de sus poseedores de obtener la preceptiva licencia, así como las condiciones de su tenencia.

De hecho, ha recordado, para garantizar la convivencia entre propietarios de mascotas y el resto de ciudadanos, el Ayuntamiento dispone de una Ordenanza que regula las condiciones de tenencia de animales, así como las infracciones y sanciones que suponen su incumplimiento.

Y ha resaltado que durante este año se han enviado más de 500 cartas a propietarios recordándoles lo que supone tener estos animales, "la mayoría han reaccionado positivamente".

Tras lo que Pelegrín ha indicado que las sanciones, respecto a la Ordenanza Municipal, pueden suponer una multa desde los 3.000 hasta los 15.000 euros. Para una sanción máxima "tendría que darse el caso de tener un animal potencialmente peligroso, sin licencia, que estuviera sancionado, no tuviera microchip, no estuviera vacunado o hubiera producido una mordedura con daños".

541

Expedientes sancionadores

El pasado año 2013 y, después de las denuncias que sobre la misma imponen la Policía Local y la Guardia Civil, además de la información sobre los animales que entran por diversas causas en el Centro Municipal de Control de Zoonosis, han dado lugar al inicio de 541 expedientes sancionadores, que se tramitan a través de los Servicios Municipales de Salud.

Destacan entre ellos, los 266 expedientes por animales sueltos en la vía pública y 91 sanciones por la no retirada de excretas, 77 por perros sin identificar con microchip, 37 por no vacunación antirrábica, además de cinco sancionadores por la infracción consistente en el abandono de animales, y que está tipificada como muy grave y puede suponer una sanción de 3.000 euros.

Las sanciones por la no retirada de excrementos en la vía pública supone una multa leve de 150 euros y de entre 30 y 300 euros la sanción por llevar el animal suelto, "dependiendo del caso".

En cuanto a las infracciones sancionadas en el año 2013 por incumplimientos de la Ordenanza en lo que se refiere a Animales Potencialmente Peligrosos, destacan las 68 sanciones por carecer de licencia administrativa para su tenencia, las 34 por tener a esta clase de perros sueltos, 27 por llevarlos sin bozal y nueve de ellas por no estar identificados con microchip.

De hecho, en el municipio hay censados 1.423 perros potencialmente peligrosos, de los que la gran mayoría son Rottweiler, Pit Bull terrier y American Staffordshire.

En este sentido, la concejal ha explicado que para tener un animal considerado potencialmente peligroso es necesario disponer de un certificado de actitud psicológica, un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros que pueda ser causados por estos animales por una cuantía mínima de 120.000 euros y un certificado que acredite la situación sanitaria de este animal.

Por su parte, el jefe de Servicios Municipales de Salud, Eduardo González, ha asegurado que la evolución de la tenencia de la licencia de perros peligrosos ha sido positiva, aunque "entre el 60 y 70 por ciento circulan todavía sin licencia", y que con esta campaña, que persigue "los derechos de los animales", pretendemos también "la colaboración de los veterinarios".

Menos entrada de perros en 2013

El Centro de Zoonosis de Murcia registró un 28,7 por ciento de entradas menos de perros el año pasado, con respecto al anterior, y un 9,75 por ciento menos de gatos aunque también un aumento del 39,8 por ciento en animales en general.

En concreto, el año pasado entraron a la perrera municipal de Murcia 7.008 animales, de los que 2.732 eran perros, 805 gatos y 3.471 otros como siete patos, dos cabras, otros dos cerdos, dos conejos, tres culebras, un erizo o tres gallos.

Según ha podido conocer Europa Press, en 2013 el Centro de Zoonosis recogió 495 perros, capturó 933, y fueron entregados 1.252 frente a los 853, 810 y 2.127, respectivamente, de 2012.

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