Los peluqueros prevén el cierre de 70 empresas este año y vuelven a solicitar la rebaja del IVA

Miguel Ángel Revilla cree que es "una batalla que se puede ganar porque es lógica"
Concentración peluqueros
Concentración peluqueros
EUROPA PRESS
Concentración peluqueros

Alrededor de un centenar de peluqueros se han concentrado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria para volver a exigir la rebaja del IVA del 21% a 10%, advirtiendo que, en caso contrario, podrían cerrar más de 70 empresas, con lo que se perderían unos 140 puestos de trabajo en la región.

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa el presidente de la Asociación Cántabra de Imagen Personal, Rodolfo del Barrio, quien ha advertido que seguirán luchando por unas reivindicaciones que no son solo de este colectivo sino "de toda la peluquería de Cantabria".

Aunque el impacto de la crisis fue mayor el año pasado (cuando cerraron 175 peluquerías y se pedieron 400 puestos de trabajo) y la situación "se va suavizando", el problema del IVA continúa, ya que no todas las empresas han podido repercutir el incremento al 21% y lo han asumido ellos mismos, con el resultado de "un 13% menos de ingresos al mes".

"El problema de las peluquerías es que con la crisis bajó la asistencia y la subida del IVA nos mató; la tormenta perfecta", ha lamentado Del Barrio.

Por ello, el sector pretende llevar al Parlamento de Cantabria una proposición no de ley a favor de la bajada del IVA tras la "subida bestial que nos han metido". Una iniciativa similar a la que se está realizando en el resto de autonomías.

Una propuesta que se han comprometido a presentar en la Cámara los Grupos Regionalista y Socialista, ha asegurado Del Barrio, y que es "una reivindicación absolutamente justa", según el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que ha acudido a la concentración a mostrar su apoyo al colectivo.

"Creo que es una batalla que se puede ganar porque es lógica", ha valorado Revilla, que ha dicho que su Grupo Parlamentario votará "lo que nos digáis", aunque ha hecho hincapié en la importancia de que la asociación consiga el apoyo del PP, algo con lo que el PRC estaría "encantado". "Lo importante es que saliese por unanimidad del Parlamento", ha subrayado.

El líder regionalista ha enfatizado que la subida del IVA supone menos ingresos para el Gobierno y puede conllevar que "cierren la mayoría" de establecimientos. "En estos años se han perdido un 30% de peluquerías, con lo que recaudan menos", ha insistido, y ha equiparado el caso con el del céntimo sanitario, cuya implantación tampoco entiende, porque se ha recaudado menos y se han perdido 300 empleos, según Revilla.

Por ello y por la "lógica" petición del sector, el secretario general del PRC cree que el Gobierno "tendría que rectificar" como "van a tener que hacer en la cultura", con el IVA del cine y el teatro.

Revilla les ha asegurado que seguirá "denunciando el tema" en "Twitter y Facebook" porque es "una medida mala por definición".

Los peluqueros se han concentrado a las 13.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, alrededor de una pancarta que rezaba 'No a la subida masiva de impuestos' y han coreado consignas a favor de su reivindicación.

La Asociación Cántabra de Imagen Personal ha mantenido reuniones para buscar apoyos institucionales con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, con la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, el portavoz regionalista en el Parlamento, Rafael de la Sierra, y el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá.

En estas reuniones se les hizo entrega a los tres grupos de las proposiciones no de ley que presentó el PSOE en el Congreso y Senado a favor de bajar el IVA del 21% al 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento