Música barroca adaptada a los gustos actuales

Esta obra de Nicola Porpora, maestro de grandes compositores, se ha reducida a menos de dos horas de duración.
Los intérpretes, en el ensayo general que hubo ayer. (Leticia Pérez/Ical).
Los intérpretes, en el ensayo general que hubo ayer. (Leticia Pérez/Ical).
Los intérpretes, en el ensayo general que hubo ayer. (Leticia Pérez/Ical).
La ópera vuelve al Calderón y lo hace con una obra, Mitridate, llena de complejidad y que recupera la belleza y el sonido de la época barroca para acercarla y darla a conocer entre los oídos más jóvenes.«Queremos recuperar la popularidad que esta música tuvo en su tiempo adaptándola a los oídos que acuden al teatro ahora», reconoció el director de escena, Massimo Gasparon.
Mitridate, una creación de Nicola Porpora, dura algo menos de dos horas y cuenta con un amplio reparto en el que personajes masculinos están interpretados por mujeres para conseguir tonos parecidos a los que alcanzaban los castrati del Barroco, un tono que ningún tenor o contratenor consigue en la actualidad.

Tiene un vestuario y una escenografía sencilla.

* Teatro Calderón. 20.30 horas. De 16 a 40 euros. También se representará el día 9, a las 20.30 horas, y el 11, a las 19.30 horas, al mismo precio.

Instrumentos antiguos

La orquesta que interpretará esta ópera será la veneciana I Virtuosi delle Muse, que llegará a Valladolid con 20 músicos que tocan instrumentos antiguos. «Con ello pretendemos recuperar el sonido original del barroco, basado más en el bajo continuo que en las cuerdas, como sucede ahora», reconoció el director musical, Stefano Molardi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento