Alcaraz destaca la "valentía e independencia" de Suárez respecto a las opiniones de los militares y del Rey

El expresidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, ha destacado este lunes la "valentía" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ya que según ha dicho "supo ser independiente de las opiniones de los militares y del propio Rey" de España.

SEVILLA, 24 (

Europa press televisión)

El expresidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, ha destacado este lunes la "valentía" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ya que según ha dicho "supo ser independiente de las opiniones de los militares y del propio Rey" de España.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Alcaraz ha afirmado que el "mérito" de Suárez fue percibir la "nueva situación" que se estaba produciendo en España, al tiempo que ha destacado el atrevimiento del expresidente al legalizar el PCE "frente a los militares y frente a la opinión, incluso, del propio Rey".

En este sentido, ha explicado que fue precisamente este atrevimiento el que posteriormente "le pasó factura" porque, a su juicio, "la dimisión de Suárez en 1981 deriva de esa legalización". Además, ha dicho, ligado a "las autonomías y al malestar militar" que desembocó en el intento de golpe de Estado el 23 de febrero.

"La Historia se viene explicando como la de los grandes hombres, pero debajo está la lucha antifranquista, las grandes huelgas que se hicieron de cara a conseguir una libertad y una democracia superando el franquismo... Suárez está ahí aprovechando la correlación de fuerzas y la lucha de mucha gente", ha recordado.

Asimismo, ha resaltado que Suárez era una persona "valiente", que "supo ser independiente" de las opiniones militares y del Rey. "Esa personalidad histórica, que a veces no se ha destacado, es muy importante a la hora de intentar hacer un retrato de Adolfo Suárez", ha asegurado y ha añadido que "era un hombre que evolucionó desde el franquismo y supo tener personalidad histórica".

De hecho, ha explicado que el expresidente "muere simbólicamente cuando está terminando la vigencia de los acuerdos de 1978 y muere en el seno de una inmensa movilización que ha habido en Madrid, la más grande de la democracia española de cara a un futuro constituyente". Por tanto, ha afirmado que "se ha terminado una etapa y empieza posiblemente otra".

"la constitución ha dejado de existir"

"Se está produciendo una inmensa operación mediática entorno a Suárez que esperemos que se quede sólo en eso y no se transmita como una especie de cultura que hace falta para lograr acuerdos de estabilidad en un momento en el que lo que hace falta es romper y generar una situación constituyente nueva, puesto que esta Constitución ha dejado realmente de existir", ha manifestado y ha añadido que "sería muy negativo intentar alcanzar un acuerdo para renovar y reinventar la Monarquía y el bipartidismo frente a la corrupción con una ley de punto y final".

Por último, el expresidente ejecutivo del PCE ha asegurado que conservan "un recuerdo positivo" de Suárez a sabiendas de las "contradicciones" existentes en la base de su personaje histórico que "no consonaban con su grupo político".

"Para nosotros es una figura especial, procede del franquismo y en ese momento nos enfretamos durísimamente con él, pero después evolucionó hasta atreverse a legalizarnos sabiendo que sin los comunistas quizá la democracia no tenía sentido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento