«Para conocer Marruecos es mejor alojarse en ‘riads’ en vez de en hoteles»

El cous cous es para nosotros el ingrediente que está siempre presente» dice Khadyja, marroquí de Casablanca.
«Y el mejor lugar para comerlo está en las casas de familia. No tiene nada que ver con los restaurantes». Khadyja cree que no es difícil, en Marruecos, conseguir que algún lugareño te invite a su casa. «Aquí la gente es muy distinta. Allí hay mucha calidez y quizá estás comprando en una tienda y en un rato quien te atiende te ha invitado a su casa. No es nada raro, ni hacerlo ni aceptar». La mejor manera de caer bien en Marruecos es, según ella, intentar hablar al menos alguna palabra en árabe. «Nos encanta», dice Khadyja. Para saludar se dice salam alikam y la respuesta es al revés: alikam salam. Khadyja vive hace tiempo en Madrid, pero viaja a menudo a su país. El pueblo que más le gusta es Saouira, en la costa. Tanto para ir allí como para visitar cualquier lugar de Marruecos, Khadyja recomienda no ir a hoteles. «Lo mejor es ir a los riad. Son casas muy antiguas, con patios interiores y un poco más caras, pero mejores que los hoteles». Aunque no hay en Madrid, se puede encontrar una guía de riads nada más llegar a Marruecos.

KHADYJA CHRIYATI

Nació en Casablanca, pero vino a Madrid hace 16 años con su familia. También ha vivido en Alemania. Es estilista y comparte piso con estudiantes de Erasmus en el barrio de las Letras.

Pero tampoco dejes de ver...

Marrakesh. Está catalo-gada como uno de los centros culturales más importantes de Marruecos.

La medina de Fez-El Bali Uno de los mayores emplazamientos im-periales del mundo. Fez es la más inmemorial de las ciudades imperiales.

Casablanca. Ciudad afrancesada e industrial, la más grande de Marruecos. Recomiendan visitar el barrio antiguo y la mezquita de Hassan II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento