El Parlament balear convoca un minuto de silencio en el Pleno de este martes

El Parlament balear ha convocado para este martes un minuto de silencio que tendrá lugar en el comienzo del Pleno de la Cámara autonómica, en señal de duelo por el fallecimiento del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez González.

El Parlament balear ha convocado para este martes un minuto de silencio que tendrá lugar en el comienzo del Pleno de la Cámara autonómica, en señal de duelo por el fallecimiento del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez González.

Así lo ha indicado la presidenta del Parlament, Margalida Durán, quien ha comunicado oficialmente el pésame de Institución a la familia de Súarez, y ha destacado que fue una persona "clave" en la consolidación de la democracia española.

Del mismo modo, todos los grupos políticos del arco parlamentario han mostrado sus condolencias por la pérdida de Suárez y han reconocido su papel fundamental del expresidente del Gobierno en el difícil tránsito que supuso pasar de la dictadura a la democracia.

La presidenta del Parlament balear ha destacado que Suárez fue "el artífice, el arquitecto y la personas que va a facilitar la construcción de la democracia española", y ha dicho que "a él le debemos que todas las fuerzas políticas llegaran a acuerdos para aprobar la Constitución española".

"Todos los españoles le debemos mucho y debemos darle las gracias y el pésame mas sentido a su familia", ha apuntado Durán al respecto.

Reconocimiento a la figura del expresidente

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha reconocido la "figura política" de Adolfo Suárez, al ser capaz de "liderar un proyecto de cambio" en el país", "aglutinando a personas que pensaban de manera diferente y que, a través del consenso y el diálogo, lo ha conseguido".

Según el diputado socialista, "el valor más importante" que se tiene que tener en cuenta del expresidente es el de "hacer política contando con la opinión de las distintas formaciones" que surgían en aquel momento.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo MÉS, Fina Santiago, ha destacado reconocido el "mérito" de Suárez "por reconocer y entender a los demás" en un momento de confrontación como fue el de la Transición, algo que es muy importante, ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que el "legado político del expresidente del Gobierno fue el consenso, como elemento político imprescindible para aprobar unas reformas que duren en el tiempo", ha señalado Santiago.

Desde el PP, su portavoz, Mabel Cabrer, ha resaltado la figura política que representa Suárez puesto que, en su opinión, ha sido "el artífice de la democracia con mayúsculas".

Con todo, Cabrer ha recordado que ella misma conoció al expresidente cuando Suárez acudía al puerto de Andratx en verano, "donde todos allí recordamos su figura, sus valores y su sencillez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento