Iglesias subraya que el expresidente pilotó el asentamiento en España de "democracia, libertad, diversidad"

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha subrayado este lunes en Zaragoza que Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia tras la dictadura franquista, fallecido este domingo, pilotó la implantación en España de "democracia, libertad, diversidad", además de "encauzar" la economía y los años iniciales de la Constitución.
Marcelino Iglesias
Marcelino Iglesias
EUROPA PRESS
Marcelino Iglesias

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha subrayado este lunes en Zaragoza que Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia tras la dictadura franquista, fallecido este domingo, pilotó la implantación en España de "democracia, libertad, diversidad", además de "encauzar" la economía y los años iniciales de la Constitución.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comparecer en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para informar sobre la aprobación en el Senado de una disposición legal sobre el procedimiento de autorización de la técnica de la fractura hidráulica. También ha participado en un minuto de silencio celebrado en esta comisión en recuerdo de Suárez.

Iglesias ha sostenido que la obra "más importante" del expresidente ha sido la Constitución española de 1978, que "él pilotó y que ha servido durante más de 35 años para cimentar el periodo de crecimiento y desarrollo democrático más importante que ha vivido nuestro país".

En este punto, ha indicado que cuando se inició la Transición española, "la renta no llegaba a los 5.000 dólares" y, en este momento, "incluso con los efectos de la crisis tan importante por la que estamos atravesando, la renta está alrededor de los 30.000 dólares", algo que "hace verdad que la Transición había que hacerla encauzando el país hacia la democracia, pero también consiguiendo que pudiera crecer en su economía y desarrollarse".

Iglesias ha precisado al respecto que "como estamos viendo en las revoluciones del norte de África, si la democracia no es capaz de asegurar trabajo y pan a la sociedad, termina fracasando".

El portavoz del PSOE en el Senado ha añadido que la democracia también propició en España "un Estado nuevo basado en las Comunidades autónomas, que resolvía ese viejo conflicto que hubo desde siglo XIX entre el centro y las periferias, que suponía el reconocimiento de nuestra pluralidad".

PROVIDENCIAL

Iglesias ha calificado a Suárez como "hombre providencial de nuestra historia" y ha reconocido y homenajeado "la inmensa labor que hizo en un momento especialmente difícil", tanto político, "de transitar desde una dictadura hacia una democracia", como económico, por "las dos crisis del petróleo", que "dispararon" los precios de este combustible, del que dependía España en más de un 80 por ciento.

Asimismo, Suárez "tuvo que lidiar" con el problema del terrorismo, en un momento en que ETA "estaba en uno de sus momentos álgidos" y, por ejemplo, el año que se aprobó la Constitución "hubo alrededor de cien muertos", miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y militares de graduaciones importantes y "se habían iniciado ya los secuestros", además de que hacía poco tiempo que había atentado contra el militar y presidente del Consejo de Ministros de España en la etapa final de la dictadura, Luis Carrero Blanco.

"En estas circunstancias, hacer la Transición, encarrilar la economía de nuestro país era una obra titánica que pilotó Adolfo Suárez", quien concurrió a las primeras elecciones con Unión de Centro Democrático (UCD), que después "prácticamente desapareció" por lo que Suárez "tuvo un intento de volver a la política creando otro partido, el Centro Democrático y Social (CDS)", que "no funcionó".

Iglesias ha finalizado afirmando que Suárez ha sido un "gran político", que "ya tiene su espacio en la historia", una "gran personalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento