Berto Romero: "Con el cine español somos un poco tonticos"

  • El fiel colaborador de Buenafuente y nominado a un Goya por '3 bodas de más' conduce ahora el programa de Paramount Channel 'Movieberto'.
  • En él, Berto Romero analiza diversas películas en clave de humor.
  • El espacio se emite cada día, a las 22.00 horas.
Una imagen de Berto Romero durante la emisión de uno de sus programas 'Movieberto'.
Una imagen de Berto Romero durante la emisión de uno de sus programas 'Movieberto'.
Paramount Channel
Una imagen de Berto Romero durante la emisión de uno de sus programas 'Movieberto'.

Desde el 14 de marzo compagina su puesto al lado de Andreu Buenafuente en el programa En el aire (La Sexta), con Movieberto (Paramount Channel), un espacio de producción sencilla en el que Berto Romero dispara monólogos llenos humor e ironía. El tema: películas de cine.

Así que es usted cinéfilo...

¡Yo soy mágico! (risas). Me encanta el cine, he perdido horas y horas viendo películas y dejando que la musculatura se me atrofie por ello. Y he acumulado en la cabeza mucha mierda rara: escenas y detalles que me han parecido extraños o divertidos.

Tiene pinta de que le guste el cine sesudo...

No. O... sí.  Me gusta mucho el cine clásico sesudo y con sustancia,  pero también el cine trash (basura).  Aunque prefiero  situarme en un camino intermedio y amplio, equivalente a una autovía de cinco carriles.

El programa tiene aspecto de videoblog. ¿Los recortes o una cuestión de estilo?

De todo hay, no vamos a ponernos exquisitos. Levantar un programa así es mucho más barato que otro que tenga cuerpo de baile, una orquesta y 600 personas de público. Pero, ¿por qué no hacer de la necesidad virtud? En Movieberto, lo que no tenemos de producción cara lo tenemos de guion cuidado, que es lo que mola.

En el espacio, ¿se atreverá a criticar el proyecto en el que ha trabajado, 3 bodas de más?

El objetivo del programa no es la crítica, sino las aproximaciones humorísticas. Como si unos amigos  a los que les gusta el cine comentasen después de ver la película lo que les ha llamado la atención. Por ejemplo: "¿Te fijaste en aquella secuencia? ¡Estaba metida con calzador!". Pero crítica no hay porque yo no soy un crítico de cine y para ser crítico hay que saber. No todo el mundo puede hacer de todo.

Entonces, ¿comentará su película o no?

El problema que representaría para mí hablar de 3 bodas de más es que es una comedia y funciona bien como tal. ¿Cómo explicas  desde el punto de vista humorístico una comedia? De hecho, de las 52 películas de las que hablamos no hay ninguna comedia.  La mayoría son grandes clásicos del cine, como La caza del octubre rojo.

¿De qué género es más fácil sacar punta?

Los géneros que dan más de sí son el terror y la ciencia ficción porque utilizan planteamientos más arriesgados.  Por allí salen robots, viajes en el tiempo, magia, asesinos... y se prestan más a la risa.

¿Han tenido que descartar algún filme porque no tenía flecos?

Ha pasado con El padrino y El padrino 2. Son muy sólidas. ¿Cómo hacer risas de algo así sin caer en clichés tontos? Sin embargo, ha sido fácil hablar de Batman Forever, que ha sido considerada por público y crítica como la peor película que se ha hecho jamás de Batman. Nosotros sostenemos que es la mejor porque los trajes llevan pezoneras. También explicamos por qué la capa de Robin es tan corta.

¿Qué tópicos del cine son los que más se repiten?

Hay montones. Antes hablaba con un periodista y salió el tópico de si el cine español es malo y de si sus argumentos siempre giran en torno a la guerra civil. Hay otros: las películas siempre utilizan la frase "empieza el espectáculo" para anunciar que empieza la acción. Y esta siempre empieza cuando al protagonista principal le faltan tres días para jubilarse.

Y, usted, ¿piensa que el cine español es malo?

Para nada. Con esto somos un poquito tonticos. El problema que tiene el cine español para los españoles es que los actores están aquí y un día te los puedes encontrar por la Gran Vía en Madrid. Eso te como rabia, te quita el glamour. Aquí hay actualmente una generación de cineastas, actores y técnicos que tienen un nivelazo. Dicen que el cine americano es bueno pero solo vemos una de las 350 pelis que se han estrenado en Estados Unidos ese mes y que, tal vez, son un auténtico cagarro.

  • Movieberto se emite todos los días, a las 22.00 horas, en Paramount Channel.

Biografía

Nació en Cardona (Barcelona), en 1974. Comenzó su carrera artística en el teatro, de la mano de su compañía El Cansancio. Después llegaría la radio y la televisión, el medio al que debe su popularidad, especialmente a partir de su aparición en Buenafuente. En 2013 fue nominado a un Goya a mejor actor revelación por su papel en la película 3 bodas de más. Además, forma parte del equipo de la productora El Terrat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento