Monago aboga por "sacarle brillo" al legado de "concordia, acuerdo y consenso" que dejó Adolfo Suárez

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el legado de "concordia, acuerdo y consenso" que dejó el expresidente del Ejecutivo español Aldolfo Suárez, y ha manifestado que "hoy más que nunca" hay que "sacarle brillo" a dicho legado.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el legado de "concordia, acuerdo y consenso" que dejó el expresidente del Ejecutivo español Aldolfo Suárez, y ha manifestado que "hoy más que nunca" hay que "sacarle brillo" a dicho legado.

Así lo ha indicado José Antonio Monago en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita este lunes a la capilla ardiente de Adolfo Suárez, instalada en el Congreso de los Diputados.

"Todos estamos en deuda como herederos de la figura de Adolfo Suárez", ha subrayado el presidente extremeño, quien ha resaltado que Suárez hizo a los españoles un doble legado.

En primer lugar, el "advenimiento" de la democracia, y en segundo lugar, ha destacado, la Constitución, que ha permitido a los españoles "vivir en paz todos juntos, con independencia de los matices, los acentos, la forma de ser de cada uno en este país".

"antepuso el interés general"

A preguntas de los periodistas sobre la faceta personal de Adolfo Suárez, Monago ha respondido que fue una persona que "antepuso el interés general al interés personal".

En este sentido, ha destacado como "valores y principios" de Suárez el diálogo y el consenso, "algo que se echa mucho de menos en la política, donde todo es tan previsible", ha apostillado, pero "sobre todo", ha resaltado el dirigente extremeño, que "en muchas ocasiones frente a vencer estaba esa capacidad que tenía de ceder en aras al interés general".

"Esos son principios y valores que no se pueden perder nunca en política, y sobre todo en momentos de dificultad", ha manifestado José Antonio Monago, quien ha aseverado que Adolfo Suárez vivió en primera persona "momentos de dificultad".

Así, ha recordado que Suárez tenía un encargo, que era traer la democracia después de 40 años de dictadura, y "sobre todo" iniciar un camino que "no era fácil, porque era novedoso" y suponía que todos pudieran "convivir, hablar, discutir, acordar".

"Cosas que ahora las estudiamos como normales, pero que fueron muy difíciles en aquel momento", ha manifestado Monago, que ha mencionado la legalización del Partido Comunista y, en definitiva, el entender que el interés general era que vivieran todos los españoles, después de 40 años de dictadura, "en convivencia con independencia de los orígenes y la forma de pensar de cada uno", ha insistido.

Y eso supuso, ha dicho, un enfrentamiento "en muchas ocasiones con los propios, no solamente con los ajenos", pero José Antonio Monago ha destacado que "ahí está su legado, ahí está la memoria de Adolfo Suárez y el pueblo español que le está rindiendo un sentido homenaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento