Arias Cañete dice que el Gobierno actuará de "facilitador" para crear una Interprofesional del vino

Respalda el reglamento sobre promoción de productos agrícolas porque aumenta el porcentaje de cofinanciación

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho este lunes que el Gobierno actuará de "facilitador" para impulsar la creación de una Interprofesional del vino potente que organice campañas de promoción en el exterior y facilite así las exportaciones de vinos de calidad.

"Lo extraño es que en un producto en que España es líder mundial de superficie, líder mundial de producción, que estamos exportando a los niveles que estamos exportando, no tengamos una interprofesión potente a diferencia de lo que ocurre en el caso del aceite", ha dicho Arias Cañete a su llegada al Consejo de Agricultura de la UE.

"El ministerio ya está convocando a todos los profesionales del sector -organizaciones agrarias, envasadores, cooperativas, bodegas- para que cerremos filas y de una vez por todas pongamos en marcha esa gran interprofesional que tendrá que hacer la gestión razonable de una producción que está llamada a conquistar los mercados de exportación", ha resaltado el ministro de Agricultura.

"El Gobierno se va a involucrar en este proceso para favorecerlo y para buscar que el sector se autoorganice. Cuando el sector no se autoorganiza pues el Gobierno le toca de actuar de impulso, de acicate y de facilitador de ese acuerdo. Nos vamos a emplear a fondo", ha insistido.

Arias Cañete ha resaltado que el año pasado el 46% de las exportaciones fueron ya de vinos de denominación de origen. "Tenemos que seguir en esa línea de exportación de vino de calidad, de vino embotellado, de vino con valor añadido. Pero para todo eso hace falta un sector muy estructurado", ha apuntado.

"Hacen falta cooperativas que se integren utilizando los instrumentos que el Gobierno ha puesto a su disposición e Interprofesiones que sean capaces de hacer la labor de promoción importante y de gestión que requiere una producción de esta envergadura en el mundo. El ser líder mundial tiene también sus responsabilidades, entre otras, el estar a la altura de las circunstancias y no meramente exportar graneles", ha reclamado.

En contra de aumentar las cuotas de leche

España apoya la última propuesta de compromiso presentada por la presidencia griega sobre el reglamento de promoción de productos agrícolas porque "da respuesta a la mayor preocupación que teníamos, que eran las bajas tasas de cofinanciación", según ha explicado el ministro de Agricultura.

"Y el hecho de que la propuesta griega proponga subirlas al 75% con carácter general incluso llegando al 85% en situaciones de crisis resuelve los problemas que se podían plantear a las pymes que no tendrían capital o recursos financieros suficientes para afrontar campañas de promoción importantes", ha indicado.

El ministro de Agricultura ha rechazado un aumento de las cuotas de leche como reclaman algunos Estados miembros si al mismo tiempo no se pone en marcha un observatorio de precios y márgenes y mecanismos de gestión de crisis que puedan atajar posibles problemas de sobreproducción.

"Nos parece que es una mala señal dar en estos momentos a los mercados la idea de que se van a incrementar cuotas, porque esto puede estimular procesos de incrementos de la producción que están poniendo en marcha algunos países", ha apuntado Arias Cañete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento