Bilbao despedirá este lunes a Iñaki Azkuna en un funeral en la Catedral de Santiago, presidido por el Príncipe

Representantes políticos, institucionales y del ámbito social y empresarial, junto con ciudadanos, darán el último adiós al alcalde
Flores
Flores
EUROPA PRESS
Flores

Bilbao despedirá este lunes a su alcalde, Iñaki Azkuna, en el funeral que se celebrará en la Catedral de Santiago, que estará presidido por el Príncipe de Asturias y contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de una amplia representación institucional, política, social y del ámbito empresarial de Euskadi y de otros puntos del Estado.

El funeral se iniciará a las doce del mediodía en la Catedral de Santiago y estará presidido por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, con el dean de la Catedral Luis Alberto Loyo como maestro de ceremonias. También habrá alrededor de medio centenar de concelebrantes.

El interior de la Catedral tiene una capacidad de 2.000 personas y otras 2.000 en el exterior. En la iglesia se colocarán siete pantallas y una gigante fuera de la Catedral para que los ciudadanos puedan seguir el oficio.

Ante la imposibilidad de que todo el mundo pueda acceder a la Catedral o sus inmediaciones, el Ayuntamiento ha explicado que los ciudadanos también puedan seguir el funeral desde una pantalla gigante en la Plaza Nueva, que puede albergar a 8.000 ó 9.000 personas.

En el funeral actuarán el coro de Bilbao y el coro de la Catedral, además de una soprano Olga Revuelta, cuya voz le gustaba mucho al alcalde y que cantará la composición de Haendel "Lascia ch'io pianga". La Misa, en la que también se podrán escuchar obras de Bach y Mozart, concluirá con el "Begoñako Andra Mari", según han informado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press.

Las coronas y flores se colocarán en el exterior de la Catedral, por petición del alcalde, y, en el momento en que se inicie el funeral se trasladarán a las escalinatas del Ayuntamiento, ya que, al estar en Pascua, no pueden ubicarse en el interior de la iglesia.

ASISTENTES

Entre los asistentes, además del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, está confirmado la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los exlehendakaris, José Antonio Ardanza, Juán José Ibarretxe, y Patxi López, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, los alcaldes de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el de Vitoria, Javier Maroto, toda la Corporación municipal de Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el expresidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa.

En representación del PNV asistirán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la del BBB, Itxaso Atutxa, junto a todos los miembros de las respectivas ejecutivas.

Por parte del PSE-EE acudirán el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, junto a Rodolfo Ares, Idoia Mendia, Mikel Torres e Isabel Celaá. Entre los representantes del PP, está prevista la asistencia de la presidenta del partido, Arantza Quiroga, el presidente del PP de Álava, Afonso Alonso, además de miembros del PP de Bizkaia.

Desde Bildu se ha confirmado la presencia de todos los ediles del Ayuntamiento de Bilbao, además del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Además, también han confirmado su asistencia el embajador de Francia, los rectores de la UPV y de la Universidad de Deusto, los alcaldes de Barcelona, Valladolid, Santander y San Juan de Luz, entre otros. Asimismo, asistirán al sepelio miembros de la familia de ganaderos de Victorino Martín y el hijo predilecto de Bilbao, Joaquín Achucarro.

Del ámbito empresarial está previsto que acudan el presidente del BBVA, Francisco González, el de Iberdrola, Ignacio Galán, el de Kutxabank, Mario Fernández, el de Cebek, Iñaki Garcinuño, el de Confebask, Miguel Ángel Lujua, el presidente de IMQ, Pedro Ensunza y el del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia. También habrá representantes del Colegio Médico de Bizkaia, de la Cámara de Comercio de Bilbao, el director del Hospital de Basurto y del Museo de Bellas Artes, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento